Ya pueden visitarse las muestras “La punta del ovillo: colección de obras artesanales del Mercado Artesanal Mendocino y de la Colección del MMAMM”; “El andar de la materia” de Inés Palero y Agustín Herrera, y “Lo que brota” de Martha Mom. La inauguración de las tres propuestas se realizó el jueves por la noche y fue un éxito.
Más de 400 personas asistieron a la apertura que contó con la participación del Ballet Contemporáneo municipal. El elenco abrió la jornada con una coreografía alusiva a la trama textil, elemento que vincula las muestras exhibidas.
Posteriormente se realizó el corte inaugural a cargo del coordinador del Espacio Cultural Plaza Independencia, Fabián Sama. El evento contó con la presencia del secretario de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales, Roberto Ríos; la coordinadora de Eventos Artísticos, Laura Fuertes y la directora de Economía Social de la provincia, Lorena Meschini, en representación del Mercado Artesanal Mendocino. En la inauguración estuvieron presentes, por supuesto, las protagonistas y artistas Laura Romero, Martha Mom, Inés Palero y Agustín Herrera.
Las exposiciones, que ya pueden visitarse en el MMAMM, reflexionan sobre el vínculo entre la artesanía y el arte, y su importancia en la creación de identidad de la sociedad. De esta manera, “La punta del ovillo” es una exposición patrimonial que pone en diálogo a las colecciones de artesanía de las dos instituciones, MMAMM y Mercado Artesanal Mendocino, cada una con sus particularidades. Con esto se busca poner en relieve la artesanía como patrimonio cultural por su aporte a la construcción de la identidad y la historia de los pueblos originarios de Mendoza.
Por su parte, “El andar de la materia” presenta esculturas atravesadas por técnicas artesanales provenientes de la cerámica de la mano de Agustín Herrera, y de la tradición del tejido a cargo de Inés Palero. Herrera reflexiona sobre la materialidad y los procesos que conforman y desarman una pieza y su huella, mientras que Palero trama constelaciones de esculturas realizadas en micro cestería. El gesto artesano en esta exposición busca difuminar los límites disciplinares.
En “Lo que brota”, otra de las muestras que ya puede verse en el museo de plaza Independencia, Martha Mom presenta una serie de obras que brotan del plano; pequeñas piezas escultóricas nacen del interior de un sustrato incierto y fluyen desde el corazón oscuro de un muro blanco. Una idea circular que va hilando piezas como en un cuento fantástico, sin distinguir el origen del final, lo concreto de lo representado. Como si un brote creciera de un tallo de cerámica que nace del interior de un dibujo.
Las muestras podrán visitarse de miércoles a viernes de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20.