Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El intendente Ulpiano Suarez visitó la primera clase del taller sustentable de Ciudad

Esta mañana, se dio inicio a las capacitaciones en el Taller de Costura Sustentable recientemente inaugurado en la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), ubicado en el Distrito 33, al oeste de la Capital. Unas 10 mujeres pertenecientes a la cooperativa se formarán en esta etapa.

La Ciudad de Mendoza habilitó recientemente un nuevo espacio en COREME, denominado “Recuperadoras Recreando”. Este lugar fue concretado a partir de uno de los proyectos seleccionados perteneciente al Fondo de Juventud y Acción Climática de la Fundación Bloomberg Philanthropies. Su misión es abordar el problema de los residuos textiles a través de la reutilización y el reciclaje de telas, que de otra manera terminarían en vertederos.

La iniciativa cuenta con la adquisición de modernas máquinas de coser industriales, las cuales permitirán la fabricación de nuevas prendas a partir de materiales que de otro modo podrían convertirse en residuos. Además, se ha puesto en marcha un programa de capacitación en costura dirigido al equipo de COREME, con el objetivo de dotarles de habilidades especializadas en este oficio.

Allí se acercó el intendente Ulpiano Suarez este martes por la mañana, y expresó: “Tuve el placer de presenciar la primera clase de ‘Recuperadoras Recreando’, el taller de Costura Sustentable en la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), en el Distrito 33. Este es un proyecto que fomenta la economía circular y la economía social, así como el empoderamiento de mujeres que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en políticas ambientales. A su vez, contribuye a la creación de empleo y al desarrollo de habilidades artesanales, así como promueve una producción sostenible mediante la generación de una línea de productos reciclados, evitando la generación de residuos textiles. Quiero felicitarlas personalmente y desearles lo mejor de aquí en adelante”.

En tanto, Marina Aráoz, protagonista del proyecto, luego de agradecer por la concreción de la iniciativa, se mostró emocionada por poder acceder a las capacitaciones: “Este taller es un sueño cumplido que hemos tenido todas. Tenemos grandes expectativas por aprender”.

Asimismo, Johana Velis, profesional que impartirá las capacitaciones, comentó aspectos de cual es el objetivo del curso: “A través de prendas donadas, vamos a aplicar varias técnicas para reciclar esas telas, la idea es que las chicas no solamente aprendan a confeccionar prendas y a reciclar, buscamos que aprendan a transformar una prenda en otra, es decir, directamente destinada a reciclarse y, a partir de su venta, ayuden en la economía doméstica de estas familias.  Así, se genera una independencia financiera, económica, un nuevo ingreso en el hogar, es decir, que tiene múltiples ventajas”.

Sobre COREME
La Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) es una entidad fundamental en la gestión de residuos en la Ciudad de Mendoza. Surgida de la iniciativa de trabajadores informales del reciclaje, COREME se dedica a integrar a estos recuperadores en el sistema formal de gestión de residuos.

Con un enfoque en la inclusión social, la cooperativa trabaja para mejorar las condiciones laborales de sus miembros, en su mayoría mujeres que son sostén de familia. COREME se especializa en la separación y comercialización de materiales reciclables, como papel, cartón, plásticos, metales y vidrios. Su labor es crucial para reducir los residuos en vertederos, promoviendo la economía circular y elevando la calidad de vida de la comunidad.

Compartir

Noticias Relacionadas