
Las fiestas están muy cerca y las quemaduras y heridas con pirotecnia son una constante de todos los años, razón por la cual la Municipalidad de Mendoza entrega folletos con algunos consejos para la prevención.
Pirotecnia legal: debe llevar la leyenda “Autorizado por el RENAR", o en su defecto "Autorizado por la DGFM" (Dirección General de Fabricaciones Militares) y tener la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artificio.
Comercio: debe estar habilitado y tener un certificado de inscripción que lo autoriza para la venta, además de contar con un entorno propicio que garantice la seguridad de terceros (lejos de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.)
Procedencia identificada: se recomienda no adquirir elementos pirotécnicos que no posean identificada su procedencia (fabricante, importador, número de registro), la pirotecnia de fabricación clandestina y la que posee riesgo de explosión en masa (ejemplo: los rompe portones).
Riesgos de la pirotecnia: la menos riesgosa es la que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo.Las estrellitas y bengalitas para chicos siempre tienen riesgos; las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos. Además, el ruido puede afectar el oído. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable. Los productos sonoros (como petardos, baterías, foguetas de tres tiros) son más peligrosos por su poder detonante.
Venta prohibida para menores de 16 años.
9 de Julio 500, Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina
Suscríbase para obtener las últimas novedades y agenda.
(C) 2024 Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Todos los derechos reservados.