Luego de que se reglamentara la obligatoriedad y se implemente un periodo de concientización, este lunes se empezará a sancionar a quienes no cumplan con la medida.
“Estamos adoptando todas las medidas necesarias para evitar contagios y cuidar a nuestros vecinos y vecinas, porque la salud pública es nuestra prioridad. Vamos a controlar que se cumpla con la normativa provincial porque debemos cuidarnos entre todos. Para ello, se debe tomar conciencia de la importancia de seguir las indicaciones preventivas”, expresó el intendente Ulpiano Suarez.
Para tal fin, antes de comenzar con las sanciones se dispuso un periodo de concientización con distintas acciones entre las que se destacó el acto simbólico de proteger con tapabocas estatuas emblemáticas de la Ciudad, como la de San Martín en la Alameda o la de Mafalda en la Arístides. A su vez, también se entregaron tapabocas de forma gratuita en distintos sectores estratégicos de la Ciudad, con el objetivo de informar a los transeúntes sobre la importancia de su uso y las posibles sanciones en caso de no utilizarlos.
El decreto provincial establece tres tipos de multas distintas: “El incumplimiento de la obligación establecida, debidamente constatado por la autoridad competente, será penado con una sanción de multa de pesos cinco mil ($ 5.000) para la persona infractora que circule en la vía pública y en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de pesos diez mil ($ 10.000) para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000) si se trata de un supermercado o hipermercado”.
El pago de las sanciones correspondientes a la infracción, que en la Ciudad empezarán a implementarse a partir de este lunes 20 de abril, será destinado al Fondo Municipal Coronavirus, reservado a la adquisición de insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria.