Este lugar de estudios, que preside el doctor Raúl Romero Day recibió en donación la reproducción del emblemático cuadro que forma parte de la colección del famoso artista, cuyo original se encuentra en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
El artista catalán Fidel Roig Matons se radicó en Mendoza en 1908, luego de una breve estadía en Buenos Aires. A partir de 1925 se empezó a interesar especialmente en los temas sanmartinianos y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza es guardián de varias obras del artista.
Entre las que pueden contemplarse en el edificio comunal, se halla el retrato original de la cabeza del Libertador, atesorada en el despacho del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. La misma es conservada y resguardada por su gran significado, en honor al General San Martín.
Además, el Concejo Deliberante de la Ciudad se encuentra La Pinacoteca Sanmartiniana, que exhibe el retrato de tres de los pasos del General San Martín: Los Patos, Uspallata y El Portillo. Estas etapas, incluyendo su gran obra inacabada, fueron donada por sus hijos en 1987 y 1991 al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.