La Ciudad incentiva a la población a que realice sus gestiones de manera online. Adhesión al boleto electrónico, generación de Volante Electrónico de Pago (VEP) y consultas o pago de multas de tránsito son algunas de las opciones disponibles.
Qué gestiones pueden realizarse
En el apartado de Mesa de Entrada, pueden consultarse expedientes, actas de comercio, actuaciones administrativas, notas, órdenes de servicio y referencias de documentos electrónicos. Desde la sección Digesto, es posible examinar la normativa municipal. El botón de Multas de tránsito permite consultar las Actas de Juzgados de Tránsito asociadas a una patente o número de documento, imprimir y reimprimir recibos de pago a fin de ser abonados en las entidades recaudadoras autorizadas o realizar el pago electrónico.
Por otra parte, puede obtenerse en la Oficina virtual información detallada sobre las cuentas municipales de comercios, contratos de cementerio, empresas de publicidad, inmuebles y responsables de antenas. El interesado podrá conocer así si se registran juicios de apremio, deudas o pendientes de pago.
El contribuyente también puede adherirse al boleto electrónico en “Boleta por E-Mail”, alternativa que ayuda a reducir el uso de papel y, por consiguiente, al cuidado del medio ambiente. Para efectuar la solicitud, debe registrarse previamente como usuario completando un formulario (hacer clic aquí). Quienes realicen este pedido dejarán de recibir sus tributos en su domicilio, por lo que se ahorrarán los gastos de emisión y envío. Haciendo clic aquí, podrán consultar el calendario de vencimientos y dónde pueden abonar. A continuación, se detallarán los tributos alcanzados:
- Tasas por Servicios a la propiedad raíz.
- Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Comercios, Industrias y Actividades Civiles, Quioscos y Casinos.
- Derechos de Publicidad y Propaganda.
- Tasas por inspección de Antenas.
- Derechos por Ocupación o Utilización de Espacios de Dominio Público.
- Recolección Especial de Residuos.
- Derecho de Cementerio.
Por último, los vecinos y vecinas de la Ciudad de Mendoza pueden generar un VEP (más información aquí) con su número de recibo para abonar un gravamen de manera electrónica. Sirve para poder pagar todos los boletos que están por fuera de los boletos de las tasas municipales. Esta alternativa es de especial importancia dado el contexto actual de pandemia, ya que le permite a la población cumplir con sus obligaciones sin exponerse al riesgo de contagio que sí está presente en los canales de pago presenciales. Otra opción disponible es la adhesión al débito automático en cuenta, que debe gestionarse a través del área municipal de Tesorería. Para más información, enviar un correo a tesoreria@ciudaddemendoza.gov.ar.
ACLARACIÓN: el único trámite que requiere de modo excluyente el registro de un usuario es la adhesión al boleto electrónico. Todos los demás pueden realizarse desde el perfil público de la Oficina virtual.