El intendente de la Ciudad de Mendoza visitó La Báscula y entregó presentes a los profesionales que estaban vacunando allí.
Este jueves al mediodía, el intendente Ulpiano Suarez visitó La Báscula, uno de los centros donde se aplican dosis de distintas vacunas contra el coronavirus. El motivo de su recorrida fue saludar por el Día del Vacunador al personal de la salud que se desempeña allí.
El jefe comunal estuvo acompañado por la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, así como por la directora de Salud de la Ciudad, Alejandra Weintraub. Además de agradecer a cada agente sanitario su dedicación y compromiso en la lucha contra la pandemia, se les entregaron obsequios en nombre de la Ciudad y la provincia de Mendoza.
“Hay que agradecerles a los trabajadores del sector de la salud en general por lo que hacen día a día. Hoy especialmente estamos saludando a cada vacunador y vacunadora que trabaja aquí en La Báscula, el centro de vacunación de la Ciudad de Mendoza. Quisimos estar cerca de ellos, saludarlos, chocar los puños y decirles gracias por todo lo que están haciendo”, expresó Ulpiano Suarez.
“Es también una oportunidad para llegar con un mensaje a todos los mendocinos y mendocinas que aún no se han vacunado para que lo hagan. Aquí estamos vacunando con primeras y segundas dosis de distintas vacunas, con la posibilidad de combinación para completar esquemas, tanto con turno como con presentación espontánea. Es importantísimo que nos vacunemos y en todo este proceso y operativo ellos son los protagonistas, por eso nos acercamos a saludarlos, es lo menos que podemos hacer porque son titanes en esta lucha contra la pandemia”, añadió el intendente de la Ciudad.
El presente de la Ciudad consistió en una bolsa reutilizable, una planta, una botella de vino, un chocolate, un llavero y un cuellito, mientras que desde el gobierno provincial se repartieron chalecos y barbijos.
Vacunación contra el coronavirus
El Gobierno de Mendoza habilitó a fines de julio la posibilidad de vacunarse sin gestionar un turno previo. Esta apertura alcanza a quienes desean colocarse la primera dosis, quienes deberán presentarse con su DNI en el centro de vacunación más cercano a su domicilio. En el caso de quienes deben recibir la segunda, deben aguardar a recibir la convocatoria por mail. El día de su cita, deberán llevar el carnet de vacunación y su documento.
Vale aclarar que la apertura mencionada anteriormente no aplica en el caso de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades preexistentes. En su caso, deberán inscribirse a través del sitio web habilitado por la Provincia. Las comorbilidades que se tienen en cuenta son las siguientes:
- obesidad;
- diabetes;
- enfermedad cardiovascular;
- enfermedad renal crónica;
- asma grave;
- fibrosis quística;
- cirrosis;
- síndrome de Down;
- Código B20;
- tuberculosis activa;
- discapacidad intelectual y del desarrollo;
- enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses diagnóstico;
- personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos;
- enfemades autoinmunes o personas con tratamiento inmunosupresores, inmunomoduladores y biológicos;
- asplenia anatómica o funcional;
- malformaciones congénitas graves;
- inmunodeficiencias primarias;
- adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
Al momento de la inscripción, deberán adjuntar sin excepción una foto de un certificado firmado y sellado por médico matriculado. El documento debe presentar una vigencia no mayor a los últimos 6 meses. En caso de obesidad, el certificado debe acreditar un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 35 (obesidad tipo II y III). El día del turno, deberá llevarse el certificado original correspondiente.
A principios de agosto, el Ministerio de Salud provincial informó que se daría curso a la vacunación combinada. El objetivo es completar los esquemas de quienes se colocaron inicialmente Sputnik. Bajo este sistema, las personas mayores de 50 años que voluntariamente accedan recibirán una segunda dosis de Astrazeneca o Moderna.