Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Drago Brajak presenta el dibujo como monumento en el MMAMM

La muestra se inaugurará ante el público el jueves 30 de noviembre con entrada gratuita en el espacio cultural de plaza Independencia.

La Ciudad de Mendoza te invita a la inauguración de la exposición “Drago Brajak: el dibujo como monumento” con curaduría de Pablo Chiavazza. La propuesta tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a las 19, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM), con entrada libre y gratuita.

Se trata de la muestra de una producción reciente de los dibujos de Drago Brajak, artista dibujante y escultor. El eje de la exposición gira en torno a la idea de que todos sus trabajos son, en realidad, un único y monumental dibujo.

Al no poder concretar en Mendoza su proyecto escultórico de realizar grandes monumentos tomando como punto de referencia la escuela escultórica y monumentalista yugoslava-croata, fue en el dibujo donde encontró la posibilidad de llevarlo a cabo. Mediante un desplazamiento hacia otra especialidad, cada dibujo continúa en el siguiente, conformando así una gran y única obra.

Su monumento de papel y Rotring constituye el leitmotiv de la exposición, a lo que se suma el contenido de los dibujos: el recuerdo de los momentos de descanso en el campo durante su infancia pastoril, donde intenta identificar figuras en las nubes. Además, su experiencia de los paisajes de su Croacia natal y de Argentina están constantemente presentes en sus reflexiones. 

Acerca de Drago Brajak

Escultor, dibujante, grabador y pintor de amplia trayectoria en Mendoza. Nació en Karlovac, Croacia en 1945 y llegó a Argentina en 1961. Se radicó en Bowen (General Alvear, Mendoza).

En 1969 inició sus estudios en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y expuso por primera vez en los municipios de Las Heras, Guaymallén y General Alvear. Miembro de un conjunto de artistas jóvenes renovadores de la escena plástica local durante los primeros años 70, sus intereses visuales se proyectaron en una tendencia abstracta practicada a través de diferentes técnicas: desde la escultura y la serigrafía, hasta la pintura y el dibujo.

Fue miembro del grupo “4 para Gráfica” a partir de 1974, donde incursionó junto con Luis Scafati, Chalo Tulián, Carlos Gómez y Ricardo Gutiérrez (Goñi), en el campo del diseño. En 1976, fue suspendido en la Universidad Nacional de Cuyo debido a su participación en la política estudiantil durante la primera mitad de los años 70. Esto no impidió que, con el retorno de la democracia, lograra titularse y convertirse en profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, donde, además, llegó a ejercer como decano.

Compartir
Picture of Giuliana Scardini
Giuliana Scardini

Noticias Relacionadas