La Ciudad de Mendoza ha logrado integrar la sostenibilidad en su oferta turística de una manera admirable. Desde los circuitos especiales hasta la ampliación de la red de ciclovías, la ciudad se ha convertido en un destino ejemplar para quienes buscan experiencias turísticas sostenibles.
La Ciudad de Mendoza se destaca por su enfoque en el turismo responsable, aprovechando su diseño post terremoto de 1861, planificado por el agrimensor Julio Balloffet en 1863. Sus amplios espacios y corredores, incluyendo cinco plazas, fueron concebidos para garantizar una óptima oxigenación y pensadas como vías de evacuación en caso de posibles nuevos sismos.
Bajo esa diagramación, desde la dirección de Turismo de la Ciudad se organizan diferentes circuitos especiales que tienen como lema la sostenibilidad. Una de las actividades ecofriendly destinada a vecinos y visitantes es el recorrido por la Reserva Natural Divisadero Largo, donde se pueden disfrutar de actividades como trekkings, astroturismo, fototurismo, aviturismo y yoga.
Además, la muni organiza circuitos especiales, como los Free Walking Tours, que exploran temáticas como los Orígenes del Vino, la Ciudad, el legado de San Martín y el Barrio Cívico, aprovechando la planificación urbana. Desde el 2020, la capital mendocina ha priorizado una agenda de triple impacto, enfocándose en la emergencia climática y buscando acciones sustentables para el cuidado del medio ambiente, así como un impacto positivo en lo económico y social a largo plazo.
La capital mendocina ha dado pasos significativos para atraer al turista moderno, menos interesado en el turismo masivo y más comprometido con experiencias auténticas y respetuosas con el entorno. La red de ciclovías se ha expandido a 43 km con planes para agregar 14 km más, facilitando recorridos turísticos en bicicleta por toda la ciudad.
Por otro lado, el programa BiciTran ofrece bicicletas públicas con más de 24 estaciones estratégicamente ubicadas, extendiendo su servicio a los departamentos vecinos. La Ciudad también firmó convenios con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia para la cesión y posterior uso deportivo, turístico y ambiental de 70 hectáreas al sur del Cerro de la Gloria y teniendo como límite el zanjón Frías, es decir lo que hoy conocemos como el Parque Deportivo de Montaña.
El desafío actual es adaptar la infraestructura turística para incorporar prácticas aún más sustentables. Invitamos a vecinos, mendocinos y turistas a compartir sus ideas y sugerencias sobre actividades sustentables que puedan realizarse en la Ciudad. Comunicate vía correo electrónico a turismo@ciudaddemendoza.gov.ar y contanos qué te gustaría disfrutar en nuestra Ciudad Ecofriendly.