En el Salón Amarillo de la comuna se desarrolló el 13° encuentro con destacados representantes de las universidades, entre ellas, de la Universidad de Mendoza, Maza, UTN, Colegio de Abogados, INAHE-CONICET e IADIZA-CONICET, entre otros.
Esta mañana, se concretó una nueva reunión del Comité Municipal de Cambio Climático en la que participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, y el equipo de la Secretaría, junto a destacados referentes de diversas universidades, casas de altos estudios e instituciones privadas y ONG, entre otros.
El encuentro comenzó con un repaso de los avances del FOVE (Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental) 2023, y continuó con la presentación de los financiamientos obtenidos por parte del municipio para el corriente año: Lanzamiento Fondo Verde 2024, Piloto de Restauración – Ecosistemas Urbanos y , por último, el Fondo juvenil de acción climática. Para finalizar se expuso el “Plan Ciudad de Mendoza Resiliente” que incluye estrategias de enfriamiento urbano, proximidad urbana, generación de corredores biológicos y el Programa Municipal Voluntario de Huella de Carbono, entre otros.
Durante la reunión, además, hubo intercambio de conocimientos por parte de los diversos integrantes del Comité sobre variadas temáticas de interés como es la transición energética, la transición del arbolado público y espacios verdes, el avance de la frontera urbana, entre otros temas.
Sebastián Fermani detalló los aspectos que se trataron: “Mantuvimos la reunión del Comité de Cambio Climático número 13, en el marco de las políticas ambientales y el Plan de Acción Climática que el municipio está implementando. En la misma participaron representantes del sector científico, técnico y académico, y se compartió el lineamiento de la propuesta de trabajo para el año 2024 con todos los proyectos en curso. Se compartieron también las diferentes fuentes de financiamiento que el municipio ha logrado a partir de negociaciones internacionales y se consensuó un plan de trabajo para lo que resta del año”.
En tanto, el doctor ingeniero Enrique Puliafito, que dirige un grupo de investigación de sistemas ambientales en la UTN, e investigador principal de CONICET, comentó el trabajo en este comité: “Lo que tienen de interesantes estas reuniones es que se pueden coordinar las tareas entre distintos medios de la sociedad como son las universidades, las ONG, etcétera, para llevar adelante proyectos concretos. La idea de este comité es derivar en acciones concretas que ayuden a resolver los distintos desafíos que hay en el mundo entero y en particular cada municipio. En este sentido, el municipio de la Ciudad ejecuta acciones concretas y está liderando, de alguna manera, con su trabajo”.
Y siguió: “El municipio está logrando tanto aportes internos como subsidios externos, que van a ayudar a hacer los cambios que se requieren para resolver la crisis climática, que implica tanto el esfuerzo personal de los ciudadanos como de las instituciones”.
Finalizando, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre las instituciones e invitó a las mismas a seguir en este camino ya consolidado.