El intendente de la Ciudad, junto a funcionarios de Vialidad Mendoza, estuvo presente en el acto formal de apertura de las obras en la traza del conocido Circuito Papagayos. Este une el Parque General San Martín con el santuario de la Virgen de Lourdes en El Challao.
Este jueves por la mañana, el jefe comunal capitalino Ulpiano Suarez junto al administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Osvaldo Romagnoli, el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano municipal, y funcionarios provinciales, participaron del acto de apertura de los trabajos de parte del trazado de la Ruta Provincial Nº 99.
Esta ruta, que une el Parque General San Martín con el santuario de la Virgen de Lourdes en El Challao, presentaba deterioro por el paso del tiempo y por ello se reconstruyó en el último año un tramo de 4 kilómetros que la dejaron a nuevo. Esta obra se traduce como la renovación de un tradicional y antiguo circuito de paseo de los mendocinos, que durante décadas fue uno de los íconos del turismo de cercanía del Gran Mendoza.
Al respecto, el intendente Ulpiano Suarez señaló: “Esta obra que se inaugura tiene gran impacto no sólo para la Ciudad sino también para Mendoza, porque esta Ruta 99, conocida como Circuito Papagayos, es un circuito muy importante, que agrega valor a la zona. El asfalto está totalmente renovado, tiene una señalética impecable y rotondas para hacer más fluido el tránsito. Esta puesta en valor conecta a la Ciudad de Mendoza con Las Heras, brinda la posibilidad de disfrutar del piedemonte de la Ciudad, de la flora, de la fauna y acceder a la reserva Divisadero Largo, lo que la destaca en lo turístico, y estamos convencidos de que el turismo es uno de los motores de la economía”.
El crecimiento urbano actual alrededor de la RP 99 planteó el desafío de iniciar la recuperación de este camino para mejorar la transitabilidad vial, no solo para los turistas y mendocinos que lo utilizan para pasear y disfrutar de actividades de ocio, sino también para los vecinos que residen en la zona.
Por su parte, Osvaldo Romagnoli, titular de Vialidad provincial explicó detalles de los trabajos: “Esta obra tiene un alto componente turístico, lo que corrige una situación histórica con un reencarpetado completo, un ensanchamiento de las curvas para que sean más seguras, dos nuevas rotondas de hormigón y el agrandamiento de las banquinas junto a una ciclovía de suelo natural. Son casi 4 km, y no sólo se ha realizado la remoción total de la estructura y el mejoramiento de la periferia, se ha ordenado gran parte de la forestación, se ha trabajado en forma tal que la lluvia genere un escurrimiento y eso habilita el mantenimiento de los forestales y se ha colocado cartelería para evitar el daño a la fauna y la flora. Esta etapa se inicia en lo que es Papagayos y llega hasta el ingreso al barrio Nuevas Quintas”.
En el acto de inauguración participaron también la subadministradora de la DPV, Cecilia Eirín; el consejero de zona Norte de la DPV, Rubén Infante; el secretario Obras y Servicios Públicos de Las Heras, Bruno Ferraris, en representación del intendente Francisco Lo Presti, y los representantes de la UTE que llevó a cabo la obra, Juan Marañón y Diego Da Fré.