Mediante un proyecto presentado en el H.C.D. se apunta a la participación de la ciudadanía con la presentación y votación de iniciativas que consideren necesarias para la comuna.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, ha presentado al Honorable Concejo Deliberante un proyecto que busca fomentar el involucramiento vecinal en el departamento. El programa promueve la participación ciudadana directa en la asignación de una parte del presupuesto municipal, $600.000.000, permitiendo a los vecinos proponer y decidir proyectos que consideran necesarios.
Este enfoque moderno de gestión pública se alinea con el concepto de “gobiernos abiertos”, que promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la participación comunitaria en la toma de decisiones. Bajo este paradigma, el programa facilitará que los ciudadanos voten por las propuestas de inversión y mejoras que más les interesen, basándose en principios de equidad, diversidad e inclusión social, garantizando que las voces de todos los sectores sean escuchadas.
¿Cómo funcionará el programa?
El mismo permitirá que un porcentaje del presupuesto anual sea destinado a proyectos comunitarios que serán seleccionados por los mismos vecinos de la Ciudad de Mendoza. Las propuestas se someterán a evaluación por parte de una Comisión Evaluadora compuesta por representantes del Concejo Deliberante y funcionarios municipales. Las ideas que superen esta etapa serán puestas a votación pública, donde todos los ciudadanos podrán participar de manera presencial, virtual o mixta.
Una vez seleccionados los proyectos más votados, se incorporarán al próximo presupuesto anual para su ejecución, durante el período de enero a diciembre de 2026. Además, el avance y estado de los proyectos serán monitoreados y difundidos en el portal de Gobierno Abierto de la municipalidad, asegurando así transparencia y control ciudadano.
Un paso hacia la democracia participativa
Con esta iniciativa, el intendente Ulpiano Suarez no sólo refuerza su compromiso con una gestión abierta, sino que, también, busca democratizar la toma de decisiones, acercando el gobierno a sus ciudadanos. Esta política facilitará la creación de unespacio de diálogo entre la comunidad y las autoridades, permitiendo que las necesidades locales sean atendidas con mayor precisión y equidad. Además, con la posibilidad de proponer y votar proyectos, se promueve una gestión pública más inclusiva y acorde a las demandas sociales actuales.
Este enfoque, que fomenta la participación y la transparencia, al mismo tiempo legitima las decisiones del gobierno en lo que respecta a la distribución de recursos, asegurando que se ajusten a las necesidades reales de la comunidad.
Con la presentación formal de este proyecto, la Ciudad de Mendoza avanza hacia una política de gestión pública participativa, posicionándose como referente en la provincia y el país en la aplicación de políticas de gobierno abierto y participación ciudadana.
Proceso
Los plazos previstos son los siguientes:
1. Planificación anual y difusión: ENERO A MARZO 2025
2. Presentación de Propuestas: ABRIL A JUNIO 2025
3. Análisis de factibilidad: JULIO Y AGOSTO 2025
4. Difusión de proyectos factibles: SEPTIEMBRE 2025
5. Elección de proyectos factibles: OCTUBRE 2025
6. Ejecución de los proyectos ganadores en 2025: ENERO A DICIEMBRE 2026