La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en conjunto con el gobierno de la provincia, llevó a cabo un encuentro para concientizar a los jóvenes sobre educación vial. La jornada se realizó en la Nave Cultural, en la que participaron alrededor de 1500 alumnos que fueron acompañados por el intendente Ulpiano Suarez.
Un encuentro único y enriquecedor tuvo lugar en la capital mendocina: la primera expo “Movilizate”, una actividad que contó con la participación de 1500 estudiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad de Mendoza. También estuvo presente el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quien con mucha alegría participó en cada una de las travesías que se instalaron como desafío o juego durante la jornada, entre estos, el correcto uso del monopatín, del vehículo, o la bici.
Acompañaron al jefe capitalino, la secretaria de Gestión Pública, Erica Rojas; el secretario de Seguridad Ciudadana, Horacio Migliozzi; el secretario de Gobierno, Pablo Espina; el director de Recursos Humanos, Alfredo Guzzo; y la subsecretaria de Atención y Cercanía, Carina Vicario; entre otros funcionarios.
El objetivo de la expo “Movilizate” fue brindarle a los jóvenes los conocimientos y herramientas necesarios para fomentar prácticas de manejo seguras y responsables. Hubo charlas académicas sobre la temática, stands informativos, experiencias lúdicas y premios, entre otras actividades.
Durante la mañana, asistieron a dos charlas: una sobre el consumo de sustancias y otra sobre la gestión de emociones, especialmente al momento de conducir. Esta experiencia estuvo diseñada para contribuir a la formación de jóvenes responsables, tanto en su rol de peatones, como el de usuarios de nuevas formas de movilidad y futuros conductores. La iniciativa se desarrolló en dos etapas: en la primera, los estudiantes participaron en actividades académicas y formativas, en las que se abordaron conceptos clave sobre seguridad vial y movilidad moderna; en la segunda etapa, disfrutaron de una experiencia recreativa y artística en los jardines de la Nave Cultural, donde pudieron aplicar lo aprendido en un entorno dinámico y creativo.
Por su parte, la subsecretaria de Atención y Cercanía de la Ciudad de Mendoza, Carina Vicario, expresó su satisfacción por la convocatoria de la jornada y comentó: “Este encuentro estuvo destinado a la educación vial. Nos parece muy importante haber invitado a los colegios de la Ciudad de Mendoza, de cuarto, quinto y sexto año para que se inscribieran y participaran. Hasta aquí han llegado alrededor de 1500 alumnos, lo cual es realmente gratificante, ya que esto ha sido pensado para ellos”.
Y agregó: “A la tarea, se han sumado todas las áreas municipales de la secretaría de Gobierno: Salud, Deportes, Juventudes, Inclusión y, por supuesto, el área de Licencia de Conducir, perteneciente a Atención y Cercanía del municipio. Además, hemos trabajado en conjunto con el ministerio de Seguridad y Justicia, el área de Diversión Nocturna y la banda de la Policía de Mendoza”.
En esta actividad, también estuvo presente, el Centro Emisor de Licencias de Conducir, que otorgó información acerca del programa “Poné primera”, un servicio integral pensado para asistir a los vecinos que cumplen 18 años y necesitan tramitar su licencia de conducir en la Ciudad de Mendoza.
Algunos estudiantes compartieron sus experiencias. Esteban Orozco, de la escuela Carlos Varas Gazari, expresó: “Nos enseñaron qué hacer cuando un amigo o un conocido se droga, cómo concientizarnos sobre esto y luego hubo un espectáculo alusivo que nos gustó mucho. Me quedé pensando en esto de la concientización, además de que nos brindaron un número para llamar en casos de salud mental y situaciones relacionadas con las drogas”.
Más tarde, Mariana Castro, alumna de la escuela Jorge Luis Borges, habló acerca de la charla sobre gestión de emociones y comentó: “La charla nos mostró cómo debíamos explorar y estudiar nuestras emociones. Reconocer cómo nos sentimos ante determinadas situaciones que vivimos a diario. Luego expusimos sobre lo que sentimos y cómo podemos expresarnos para pedir una ayuda si la necesitamos”.
Por su parte, Melani Rosales, contó: “Nos hablaron sobre inteligencia emocional y nos hicieron aplicar ejemplos concretos para entender de qué se trata esto con un ejemplo: Si estoy enojada con una persona, es como el semáforo en rojo; debo frenar, pensar lo que voy a decir y, mejor, excusarme con el otro diciendo que no podré hablar en ese momento porque no me siento bien”.
Otra alumna, Lara Rodríguez, relató en qué consistió una de las dinámicas en las que participó y manifestó: “En una actividad tuvimos que elegir una emoción por grupo, luego charlarla y representarla. Cada escuela presentó lo suyo, y me encantó porque muchos compañeros que son tímidos se animaron a hablar”.
La jornada estuvo llena de momentos inolvidables y productivos. No faltó el entretenimiento ni las mantas para hacer picnic en los jardines de la Nave. Compartir unos mates y conversar entre compañeros de curso sobre lo aprendido fue uno de los mejores momentos. Además, se realizaron actividades alineadas con las necesidades e intereses de los jóvenes, con la idea de que aprendan a manejarse de una manera más responsable, respetuosa y segura, en un ambiente amigable y de contención.