A través del Honorable Concejo Deliberante se puso en marcha la cuarta edición del encuentro anual de concientización por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. El evento se realizó en la peatonal Sarmiento, donde más de 300 personas se acercaron motivadas por teñirse un mechón de cabello de color rosa como símbolo de apoyo y concientización.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en conjunto con la Asociación Peluqueros Solidarios y la Academia Amelie, impulsaron una nueva edición de la campaña “Teñite rosa”, la cual busca reflexionar en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. La idea con esto fue hacer que la gente compartiera una foto en sus redes con un mensaje alusivo y concientizar a todos acerca de la importancia de realizar de manera temprana los chequeos médicos correspondientes.
Más de 300 personas se acercaron a la pérgola de la peatonal donde se instalaron stands con información. Peluqueros, con sus sillas preparadas, esperaban sonrientes para teñir los mechones rosados. Al evento también asistieron las “Abuelas Raperas” de la muni y personas que han atravesado la enfermedad, quienes compartieron sus experiencias y recuerdos, invitando a la reflexión.
Durante la mañana, Inés Merelles, integrante de Mendoza Peluqueros y parte del grupo de Peluqueros Solidarios de la provincia, comentó: “Estamos muy contentos de haber sido convocados por la Municipalidad para participar de esta campaña de lucha contra el cáncer de mama. Como peluqueros tenemos contacto con muchas personas que padecen esta patología, así que dedicamos nuestro tiempo para colaborar, concientizar y acompañar a la comunidad. Hubo una gran difusión en los medios, y eso ayudó a que tantas personas se acercaran. Abuelas, madres con sus bebés, todos vinieron con la esperanza de que este flagelo vaya disminuyendo”.
Por su parte Fabiana Della Gaspera, del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, expresó: “Esta es una campaña de concientización que se pensó para salir de lo habitual de las charlas, capacitaciones y conferencias. Queríamos generar conciencia con algo simbólico que quedara en la cabeza, y así surgió la idea del mechón rosa. Realmente ha participado mucha gente, y nos encanta que también se acerquen personas recuperadas que compartan sus experiencias e invitan a otros a sumarse”.
La campaña contó con la colaboración de la Casa de la Mujer, AMUVAS y el IGM (Instituto Ginecomamario) que brindaron la posibilidad de realizar mamografías a personas sin cobertura social, ofreciendo turnos accesibles. También participó la peluquería Noe Moon y la Academia Amelie.