El Honorable Concejo Deliberante otorgó la distinción póstuma en reconocimiento a su contribución al arte y la cultura. Además, se implementarán códigos QR en sus pinturas exhibidas para facilitar el acceso a la información.
El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza distinguió este miércoles al pintor y músico Fidel Roig Matóns con el título de “Ciudadano Ilustre”, en reconocimiento a su incansable labor en beneficio de la cultura mendocina. El intendente Ulpiano Suarez estuvo presente en este acto realizado en el recinto del HCD, junto con su par de Rafaela, Leonardo Viotti; el presidente del Concejo, Marcelo Rubio; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la diputada Beatriz Martínez y autoridades municipales.
La propuesta fue presentada por el concejal Gustavo Gutiérrez, quien destacó que Roig Matóns, nacido en Girona, España en 1885, se estableció en Mendoza en 1908, dejando un legado cultural único. En este sentido reconocimiento participaron familiares del artista: su hijo, Enrique Roig; su nieto, Esteban Roig; y su bisnieta, Valeria Roig, quien compartió el momento de forma online.
“El compromiso de Roig Matóns con la cultura mendocina es indudable, además de su incansable labor en el ámbito cultural y educativo. No sólo nos dejó una rica herencia artística, sino que también fue un ferviente defensor de los valores humanos y éticos“, señaló el intendente Ulpiano Suarez.
Por su parte, Henrique Roig expresó: “Esta declaración, cumple con la recordación de una particularísima vida ejemplar, la de mi padre, que como la de otras que nos han acompañado las necesitamos para mantener la presencia de la identidad de nuestro pueblo y de los valores“.
Asimismo, Valeria Roig, bisnieta y hacedora del documental “Paisaje Épico”, cuyo trailer fue compartido en el encuentro y que relata la travesía del pintor Fidel Roig Matóns en alta montaña para retratar la obra pictórica en homenaje al General José de San Martín, manifestó: “Ojalá que su obra sanmartiniana siga estando presente en todas las generaciones que vengan de los vecinos y vecinas“. También, se mostró muy emocionada tras la declaración de Interés Provincial de su trabajo, con un reconocimiento que fue recibido por el nieto del artista, Esteban Roig.
Fidel fue uno de los fundadores de la Sociedad Orquestal de Mendoza en 1922 y de la Academia Velázquez de música y pintura en 1925. Sin embargo, su mayor contribución al patrimonio artístico de la provincia fue su obra pictórica, especialmente su trabajo sobre la Gesta Sanmartiniana, en la que retrató con un realismo asombroso el cruce de los Andes por el Ejército Libertador. Sus obras, donadas en gran parte al Concejo Deliberante, incluyen paisajes épicos y representaciones de la vida de los huarpes, sumando un medio millar de cuadros.
El Concejo también destacó la importancia de preservar y modernizar su obra a través de la implementación de códigos QR en las pinturas expuestas en la Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roig Matóns”, ubicada en el Concejo Deliberante. Esta tecnología permitirá a vecinos y turistas acceder a información detallada sobre las piezas, contribuyendo así a una experiencia interactiva y educativa.
La distinción de “Ciudadano Ilustre” subraya el valor y relevancia de su obra, la cual ha sido declarada de Interés Provincial. La Pinacoteca de la Ciudad de Mendoza exhibe sus icónicas pinturas, incluyendo sus famosas representaciones de los tres pasos que utilizó el General San Martín durante el cruce de los Andes: el Paso de Uspallata, el Paso del Portillo y el Paso de los Patos, que fueron recreados en escenarios naturales para capturar con precisión histórica la grandeza de la epopeya libertadora.
Este reconocimiento es un homenaje póstumo a una figura que, mediante su arte y su dedicación, ha dejado una huella indeleble en la identidad cultural mendocina y argentina.