Más de 15 mil personas participaron de las diferentes actividades que fueron parte del Mes de la Ciencia y la Innovación, un evento que convocó a gobiernos locales, organizaciones judiciales, fundaciones, universidades, organizaciones sociales y empresas que llevaron a cabo workshops, talleres, ferias, charlas motivacionales, encuentros, hackatones y espacios de networking. El objetivo fue potenciar el desarrollo emprendedor no solo en la Ciudad, sino también en la provincia y la región.
Y la Semana de la Innovación, iniciativa que llevó adelante el municipio junto a la Universidad Nacional de Cuyo y la Suprema Corte de Justicia, fue el cierre ideal para este mes donde la innovación, la creatividad y el emprendimiento se transformaron en motor de crecimiento y de desarrollo económico.
A lo largo de este mes, la Ciudad fue protagonista de una variada agenda de actividades orientadas al ecosistema emprendedor, científico y académico, entre las que se destacaron la Experiencia Endeavor, Cuyo Tech Week y Probotae. Además, las XXVIII Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo y el 2° Encuentro del Ciclo de Bionegocios aportaron un espacio para la investigación y los desarrollos tecnológicos.
Finalmente, la Semana de la Innovación se posicionó como el evento central, convocando a actores de diversos sectores a dialogar sobre las tendencias en comercialización y financiamiento, transformación digital, formación laboral adaptada a las nuevas demandas y nuevas oportunidades de desarrollo.
Se llevaron a cabo actividades de alto impacto enfocadas en el e-commerce, en las que referentes de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y Tutiendahora.com presentaron tendencias, herramientas y estrategias para impulsar el comercio digital. Se ofreció un espacio para explorar las opciones de financiamiento vigentes, con la participación de representantes del Banco Galicia, el municipio y el ministerio de Producción de la provincia.
Además, se llevó a cabo la segunda edición de la feria Innovatec, el programa de innovación, transformación y aprendizaje de la Ciudad, en la que 350 alumnos de más de diez escuelas presentaron sus proyectos.
Tambiém se llevó a cabo Juguemos ConCIENCIA, organizada por la UNCuyo, que ofreció actividades sobre ciencia abierta y emprendedurismo desde un aspecto innovador. Además, se desarrollaron las muestras de Robot Qoopers de colegios de la UNCuyo y la Muestra de Robótica y Mecatrónica por la Facultad de Ingeniería.
La primera jornada culminó con Panorama Tech, un evento que brindó a los asistentes una visión clara de las oportunidades académicas y laborales en el sector tecnológico, las demandas reales de puestos de trabajo y las opciones de formación disponibles para responder a estas necesidades. El encuentro contó con la participación de destacados profesionales de empresas como Globant, Mercado Libre, Scubalight Studios, LinkedIn, Lila, Possumus y Wakapi, junto a instituciones educativas como Soy Henry, la Universidad del Aconcagua e ITU.
Ulpiano Suarez realizó la apertura del Congreso de Innovación Pública dentro del IX Congreso de Tecnología y Justicia, junto al ministro de la Suprema Corte, Mario Adaro. Allí, autoridades nacionales, provinciales y municipales expusieron sobre los avances de la transformación digital en cada una de sus áreas.
El intendente de la Ciudad subrayó la importancia de este espacio para compartir conocimientos y experiencias en un contexto de incertidumbre en el país. “Podemos cometer el error de poner a la tecnología por delante de todo. Creo que la tecnología es una herramienta que debe contribuir a esa transformación de la ciudad que queremos. La mejor ciudad no es la que mejor tecnología tiene, la mejor ciudad es en la que uno mejor vive, donde uno puede trabajar, puede emprender, donde hay una relación armónica con el ecosistema”, manifestó, a la vez que anunció la creación de un comité local de inteligencia artificial, en colaboración con universidades y el sector privado, para optimizar su impacto en la toma de decisiones públicas.
Esta iniciativa también reunió a líderes en tecnología aplicada al sector público, explorando cómo la transformación digital puede mejorar el acceso a la justicia y la gestión en los gobiernos locales. En paralelo, se llevaron a cabo exposiciones innovadoras y muestras tecnológicas que captaron la atención del público.
El cierre de la Semana de la Innovación fue un encuentro con Avanzada, la plataforma de innovación que viene mapeando la creatividad en Mendoza. Bajo el título de “Superficies Sensibles” mostraron dos cápsulas: una sobre un proceso de pensamiento intensivo acerca del pasado y futuro de la ciudad, que fue representada por el artista visual Federico Calandria en una gran pintura digital.
La otra, fue una interacción práctica sobre cómo explorar los límites de un producto, en este caso fue un postre. A cargo de Aris Pabón, chef de La Flor del Desierto, una impensada instalación representada en un flan 2D, fue compartido por unas 200 personas, en la Nave Creativa.
“La colaboración entre el sector público, la academia y las organizaciones del sector privado fue clave para construir un espacio en el que la innovación deja de ser una palabra para convertirse en acción. Se abordaron la innovación ligada al emprendimiento, la academia y la gestión pública”, señaló Yamila Meljim, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza.
Con iniciativas como estas, la Ciudad de Mendoza reafirma su compromiso con la creación de espacios de aprendizaje, colaboración y crecimiento, consolidándose como Ciudad Emprendedora y posicionándose como un referente de la innovación y el emprendimiento.