Este encuentro está enmarcado en el Día de la Promoción de los Derechos de las Infancias Trans, conmemorado el 29 de octubre. La propuesta es gratuita.
Esta iniciativa se llevará adelante el viernes 15 de noviembre en el Microcine Municipal, de 17.30 a 19.30h, y es gratis con entrada por orden de llegada, por lo cual se recomienda ser puntual. La actividad está enmarcada en el Día de la Promoción de los Derechos de las Infancias Trans, que se conmemoró el pasado 29 de octubre.
En la Argentina, se ha avanzado durante la última década en materia de derechos y visibilidad de las personas trans, no binarias y queer. La Ley 26.743 de Identidad de Género ha sido pionera en el reconocimiento y su trato digno, no sólo ante la ley, sino también frente al sistema educativo, laboral, de salud, entre otras, además, de despatologizarlas por completo.
La normativa ha destacado el derecho al trato digno y ha brindado la posibilidad a las niñas, niños y adolescentes de acceder al cambio registral de su documento nacional de identidad, realizar tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas. Garantizar el pleno goce y acceso a sus derechos y reconocer a las infancias sin prejuicios y estigmas asegura no sólo un desarrollo sano, sino también la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa e igualitaria.
Luego de la proyección de la película “Yo nena, yo princesa”, se buscará generar un espacio de debate sobre la temática moderado por referentes de la asociación. El objetivo es sensibilizar y problematizar sobre los procesos de transición y el acompañamiento de las familias, además de favorecer el intercambio de experiencias.
Sinopsis “Yo nena, yo princesa”
La película se realizó en 2012 y narra la historia de una madre que acompaña a su hija en el proceso de reconocimiento de su identidad trans. Relata la construcción de una respuesta, la de Gabriela, que propone algunas pistas para pensar cómo transitar el desconcierto con amor, dignidad y valor.
Acerca de ATTTA
La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) fue fundada en 1993 por un grupo de mujeres travestis para denunciar y combatir la persecución y el abuso policial.
Actualmente, funciona como una red nacional con delegaciones provinciales y tiene el objetivo de promover una Ley Integral Trans que abogue por el acceso a la vivienda, la reparación histórica y una inclusión real y digna en el mundo del trabajo, la educación y la salud.