Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Ciudad participó del cierre de uno de los proyectos del Fondo de Juventud y Acción Climática

El evento tuvo lugar en el Liceo Agrícola, donde estudiantes de 2º y 3º año de la secundaria presentaron los resultados del proyecto “Huerta Agroecológica como estrategia comunitaria de recuperación ecológica del Piedemonte”.

La Ciudad de Mendoza fue seleccionada como una de las 100 ciudades del mundo para recibir financiamiento y asistencia técnica a través del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies. La idea es impulsar un movimiento juvenil de acción climática. En este contexto, recientemente, se llevó a cabo el cierre de uno de los 14 proyectos apoyados por este fondo. Se trata de iniciativas destinadas a movilizar a las nuevas generaciones en torno a la acción climática.

El proyecto “Huerta Agroecológica como estrategia comunitaria de recuperación ecológica del Piedemonte” se destaca por su enfoque en experiencias socio-educativas orientadas a comprender la crisis ambiental y el cambio climático.

El punto de encuentro fue el Liceo Agrícola, donde estudiantes de 2º y 3º año de la secundaria presentaron los resultados del proyecto ejecutado con el financiamiento de este fondo, como así también diversas iniciativas desarrolladas durante el año. La jornada incluyó la transmisión de una radio abierta en vivo, potenciando la interacción con la comunidad.

Al encuentro, fueron invitados estudiantes de la escuela Joaquín Lavado, quienes exhibieron su proyecto “Construyendo Sueños: Ladrillos Ecológicos”, también financiado por el Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, el cual es una propuesta que promueve el compromiso con el medio ambiente y la economía circular, basada en el uso de materiales reciclados.

Huerta agroecológica: una solución desde el Piedemonte

El proyecto principal, desarrollado por los estudiantes del Liceo Agrícola, tuvo como objetivo restaurar los suelos y fomentar prácticas agroecológicas en la huerta escolar, situada en el Ambiente Natural Pedemonte de Mendoza. A través de un sistema de compostaje innovador que integra residuos orgánicos generados en la escuela, guano caprino del Puesto Leiva y orujo donado por la empresa DerVinSA, se logró un modelo sostenible de producción agrícola.

La agroecología, además de maximizar la producción, prioriza la regeneración del suelo, el incremento de la biodiversidad local y la integración de conocimientos tradicionales y técnicos de actores como la academia, campesinos y pueblos originarios.

A través de actividades educativas y la participación comunitaria, este proyecto pretende concientizar sobre la importancia de la sostenibilidad y la economía circular. Entre los resultados se destacan la mejora de la calidad del suelo, una mayor conciencia ambiental y el fortalecimiento del compromiso con prácticas sostenibles por parte de los estudiantes y la comunidad.

Sobre el financiamiento

La Ciudad de Mendoza fue seleccionada entre 100 ciudades para recibir financiamiento y asistencia técnica del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies. Este apoyo incluyó un aporte de 50 mil dólares destinados a financiar 14 proyectos para iniciativas climáticas liderados por jóvenes de entre 15 y 24 años.

Compartir

Noticias Relacionadas