Este fin de semana, se realizó el evento “En busca de la Ciudad de 15 minutos”, una actividad diseñada para concientizar a la población sobre alternativas que promuevan caminar la Ciudad y fomenten un entorno más sostenible. La actividad es una de las 14 iniciativas seleccionadas por el Fondo Juvenil de Acción Climática, impulsado por el municipio y financiado por la Fundación Bloomberg Philanthropies.
“Nos encontramos junto a jóvenes y vecinos de la Ciudad para experimentar y descubrir que el microcentro es una ciudad próxima, que, caminando menos de 15 minutos, se puede acceder a servicios y comercios de cercanía. Es fundamental que los jóvenes sean los motores del cambio por un futuro mejor y nada más creativo y divertido que hacerlo jugando”, afirmó el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani.
El evento consistió en una búsqueda del tesoro por la Ciudad que invitó a los vecinos a redescubrir la cercanía entre su entorno y los servicios esenciales, demostrando que se puede acudir caminando a todo lo que se necesita en este rango de tiempo. Quienes estuvieron presentes pudieron disfrutar de una jornada llena de premios, sorteos y música.
Las ganadoras de los premios más importantes fueron, por un lado, Silvia Martín, quien se llevó una bici playera rodado 26, y Violeta Brescia, con una bici rodado 29. Las personas tuvieron que recolectar 10 puntos próximos como comercios de cercanía (supermercados, farmacias, panaderías, cajeros automáticos); servicios esenciales (salud, educación, cultura); espacios verdes; y movilidad sustentable (estaciones de bicicletas y paradas de colectivos).
En el marco de este proyecto, además, se realizaron campañas de educación en distintas instituciones educativas, tanto a nivel secundario como universitario. Estas iniciativas tuvieron como objetivo informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de adoptar prácticas de movilidad sostenible, fortalecer el modelo de ciudades próximas y, con ellas, el cuidado del medio ambiente.
Se destaca, asimismo, el apoyo institucional al evento por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también la conformación del equipo organizador del proyecto, integrado por estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura, perteneciente a dicha casa de estudios.