El MMAMM se enorgullece de aliarse nuevamente con Visual AIDS para una nueva edición del “Day With (out) Art 2024: El rojo me recuerda…”, este miércoles 4 de diciembre, desde las 19 h, con entrada gratuita.
En esta oportunidad tenemos el agrado de presentar un programa de siete videos cortos que destacan distintas historias sobre el VIH y el SIDA, todas desde la perspectiva de artistas que viven con VIH en todo el mundo. A través del lazo rojo y otras imágenes visuales, el VIH y el sida han sido durante mucho tiempo asociados con el color rojo y sus connotaciones: sangre, dolor, tragedia y rabia. “El rojo me recuerda…” invita a los espectadores a considerar una gama compleja de imágenes y sentimientos en torno al VIH, desde el erotismo y la intimidad, la maternidad y los vínculos familiares, la suerte y el azar, la memoria y la persecución.
Los artistas comisionados utilizan la parodia, el melodrama, el teatro, la ironía y el horror para construir un nuevo vocabulario para representar el VIH hoy en día. El título proviene de las palabras de Stacy Jennings, una activista, poeta y sobreviviente a largo plazo con VIH, quien escribe: “El rojo me recuerda, el rojo me recuerda, el rojo me recuerda… ser libre”. Al vincular el “rojo” con la libertad, Jennings invierte las connotaciones habituales del color y ofrece una nueva forma de pensar sobre la complejidad de vivir con el VIH. Al igual que un prisma que dobla y refracta la luz, “El rojo me recuerda…” expande el espectro emocional de vivir con el VIH. Nos muestra que si bien el dolor, la tragedia y la rabia definen partes de la epidemia, la imagen completa contiene sentimientos más profundos, matizados y a veces contradictorios.
El programa del año 2024 incluye los trabajos de directores de diversas nacionalidades, entre ellos: Gian Cruz, “Querido Kwong Chi” (Filipinas); Milko Delgado, “El Club del SIDA” (Panamá); Imani Harrington, “La Edad del Saber / Rasguñadx” (E.E. U.U.); David Oscar Harvey, “Ambivalencia: Sobre el VIH y la Suerte” (E.E. U.U.); Mariana Iacono and Juan De La Mar, “El VIH se enamoró de mi” (Argentina/Colombia); Nixie, “Es dar” (Bélgica); Vasilios Papapitsios, “PARAPRONOIA” (E.E. U.U.).
Visual AIDS es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que utiliza el arte para luchar contra el SIDA provocando el diálogo, apoyando a los artistas VIH+ y preservando un legado, porque el SIDA no ha terminado.
Sinopsis de videos
Gian Cruz, Querido Kwong Chi (Filipinas)
En Querido Kwong Chi, Cruz crea una carta en video dirigida al difunto artista Tseng Kwong Chi, basándose en la experiencia de vivir con VIH en la diáspora. A lo largo de continentes y décadas, el legado de Kwong Chi actúa como un ancla para Cruz entre las representaciones limitadas de las narrativas asiáticas en las historias del sida.
Milko Delgado, El Club del SIDA (Panamá)
Tomando su título de un episodio sensacionalista de una telenovela, El Club del SIDA recorre toda una vida de imágenes altamente estigmatizantes sobre el VIH y el sida. Delgado juega con múltiples estéticas —documental, terror, comedia— para explorar las diversas relaciones que ha tenido con el sida a lo largo de su vida.
Imani Harrington, La Edad del Saber / Rasguñadx (E.E. U.U)
A través de un collage de poesía e imágenes de archivo, Reinos Remix traza memorias y sensaciones de un pasado marcado por el sida que siguen acechando el presente.
David Oscar Harvey, Ambivalencia: Sobre el VIH y la Suerte (E.E. U.U.)
Aborda la experiencia desorientadora de existir con una condición manejable que nuestra cultura actual insiste en representar en términos de su sombrío pasado. Interesado en concebir el VIH de manera diferente, el cortometraje presenta una serie de juegos visuales que fusionan la iconografía del VIH y el sida con símbolos populares de la suerte.
Mariana Iacono and Juan De La Mar, El VIH se enamoró de mí (Argentina/Colombia)
Narra la historia de una mujer con VIH que abraza su sexualidad y se reconecta con su placer. Filmado con una estética erótica, el video refleja una búsqueda hacia la justicia sexual y la autonomía para las mujeres que viven con VIH.
Nixie, Es dar (Bélgica)
A través de videos caseros, material de archivo y paisajes textiles, explora diversas formas de familia a lo largo del tiempo. La vida doméstica de la artista se entrelaza con videos de archivo de familias elegidas Queer y Trans, reflejando pequeños actos de alegría, resistencia y sustento. ¿Qué significa para una persona VIH+, que lleva en su ADN la historia y la actualidad de la crisis del SIDA, crear nuevas formas de vida?
Vasilios Papapitsios, Parapronoia (E.E. U.U)
Papapitsios describe pesadilla lúcida como una “meditación sobre cómo podemos o no, sanar en los entornos que nos enferman, desde la perspectiva de un marica neurodivergente infectado”. Combinando la auto-ficción con el realismo mágico, Papapitsios reimagina humorísticamente las narrativas en torno a la salud mental y la enfermedad crónica.
Biografías de artistas
Gian Cruz (él) es un artista, investigador y trabajador cultural filipino. Su práctica artística está arraigada en la fotografía, la teoría del arte y la crítica, e intersecta con el cine, la performance y el activismo en torno al VIH/sida dentro de los marcos del Sudeste Asiático. Ha colaborado con el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea; Jeu de Paume, París; Fundación Picto, París; Palais Galliera, París; Musée de la Mode de la Ville de París; La Biennale di Venezia; la Fundación Japón; Haus der Kulturen der Welt, Berlín; Bienal de Curitiba; Galería Blackwood, Toronto; Pride Photo Award, Ámsterdam; y 4A Centre for Contemporary Art, Sidney.
Juan De La Mar (elle) es abogade, activiste VIH+ y artista colombiane. Su debut documental, De Gris a POSITHIVO, ha ganado 16 premios y ha sido proyectado en 52 festivales a nivel mundial. Ha realizado performances en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y fue seleccionade para la Residencia Cultural VIH 2024 en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Como activiste, ha colaborado con la Red Latinoamericana de Jóvenes VIH Positivos (J+LAC) y actualmente coordina la estrategia Ciudades en Aceleración de Bogotá para acelerar la respuesta al VIH/SIDA.
Milko Delgado (él) es un artista transdisciplinario cuya práctica cultural integra diversas formas de investigación y producción de conocimiento, principalmente en los ámbitos de las artes visuales, el video, la performance, la pedagogía y la gestión cultural. El trabajo de Delgado explora las intersecciones entre el cuerpo y la naturaleza, abriendo un diálogo sobre identidad, colonialidad, extracción, salud y tierra. Delgado se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión – EICTV en Cuba. Su obra ha sido exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Teorética (Costa Rica)/Fresh Milk (Barbados), Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York y el Centro de Artes Visuales (Denver).
Imani Harrington (ella) es escritora, autora y artista conceptual que ha documentado sobre las condiciones de las mujeres desde los 25 años. Fue editora de la antología Positive/Negative: Mujeres de Color y VIH/SIDA: Una Colección de Obras de Teatro (2002) y su obra Love & Danger (1995) fue una de las primeras en abordar el tema de las mujeres y el VIH. Entre sus otros títulos se encuentran The Communal Plays and Other Narratives, On Writing I, ISSHOWAT y House of Leaven.
David Oscar Harvey (él) es psicoterapeuta y psicoanalista en formación, residente en Filadelfia. Su ensayo fílmico sobre la criminalización del VIH, RED RED RED, ha sido proyectado en festivales de cine y espacios artísticos a nivel internacional. Sus escritos sobre identidad, VIH/SIDA y cine y medios han aparecido en numerosas publicaciones. Harvey es miembro activo del colectivo de artistas y activistas ¿Qué Haría una Doula del VIH?.
Mariana Iacono (ella) es trabajadora social, activista mediática y educadora que trabaja con redes de personas viviendo con VIH en América Latina y el Caribe hispano durante más de 10 años. Es co-fundadora de varias organizaciones de VIH en Argentina, incluyendo la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), RAP+30 y la Red Latinoamericana de Jóvenes VIH Positivos (J+LAC). Actualmente gestiona la estrategia de promoción y comunicación para J+LAC, centrándose en temas feministas y en la construcción de una coalición de jóvenes hacia Cairo+20. Los escritos de Iacono han sido publicados en Volcánicas, Midia Ninja, Vice, Anfibia, Tiempo Argentino, Hoja Blanca y Revista Nómada.
Nixie (ella/elle) es una artista multimedia VIH+ transfemenina, escritora y madre, con sede en Bélgica. Su obra aborda el VIH y la genealogía, el consentimiento en espacios gay, la alegría de la maternidad, el duelo y la celebración de la pérdida. Trabaja principalmente a través de medios de texto, video, performance, textil y pintura.
Vasilios Papapitsios (elle/él) es un escritor, cineasta y artista con sede en Los Ángeles, originalmente del sur, su trabajo transmuta el estigma y el trauma con un toque de lo fantástico. Vasilios ha contribuido a proyectos para MasterClass, AwesomenessTV y la plataforma de medios interseccionales nominada al Emmy OTV – Open Television. Fue reconocido como Escritor Notable en el laboratorio de guion OUTFEST 2021 y como narrador artivista en residencia en UCLA’s Through Positive Eyes. Vasilios crea mundos muy extraños, sinceros y fantásticos para que podamos deambular, fusionando géneros y difuminando fronteras dentro de la promoción, educación y entretenimiento.