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La Ciudad inaugura consultorios de Teledermatología en CAPS

La iniciativa se concreta con el Ministerio de Salud y Deportes de la provincia, y tendrá lugar en los centros 302 Padre Llorens y 367 Barrio Andino.

La Ciudad continúa fortaleciendo el acceso a la atención especializada, en esta ocasión, a través de la implementación de la Red Pública de Teledermatología. La iniciativa se lleva adelante junto con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud – Plan Provincial de Telesalud del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza, inaugurando, por primera vez en los municipios, consultorios de Teledermatología en Centros de Salud de Atención Primaria.

La inauguración tendrá lugar los días 4 de diciembre en el CAPS 302 Padre Llorens y 5 de diciembre en el CAPS 367 Barrio Andino, La Favorita. El horario será de 9 a 12.30h y está destinado a vecinas/vecinos (niños, niñas, adolescentes y adultos) sin obra social. Es importante que asistan con DNI.

Esta iniciativa, liderada por el equipo técnico del Plan Provincial de Telesalud en conjunto con las referentes médicas dermatólogas de los Hospitales Luis C. Lagomaggiore y Arturo I. Perrupato, ha demostrado una evolución significativa, no sólo en términos de volumen de consultas y mejora en los tiempos de respuesta, sino también en la capacidad para detectar y tratar lesiones críticas de manera oportuna. En la actualidad, las teleconsultas dermatológicas permiten realizar un seguimiento integral de pacientes con patologías complejas, mejorando así la calidad de vida de las personas.

Este éxito refuerza la importancia de continuar apostando por el crecimiento de la red, con el objetivo de seguir avanzando en la equidad y accesibilidad de los servicios de salud dermatológicos en toda la provincia. Así, la Red Pública de Teledermatología se amplía por primera vez a los establecimientos municipales, destacándose la articulación con la Dirección de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Resultados destacados de la Red Pública de Teledermatología

Esta red ha permitido la resolución de consultas desde el Primer Nivel de Atención (CAPS, postas sanitarias, CICs), y penales a niveles de mayor complejidad (hospitales periféricos y hospitales de TNA), mejorando el acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos dermatológicos en la provincia.

Datos estadísticos (período evaluado octubre 2023 – noviembre de 2024)

Total de pacientes atendidos y distribución de consultas según tipo de efector:

Durante el período analizado, se han atendido un total de 342 personas (bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores) mediante la Red Pública de Teledermatología. Desde su inicio, a través de la plataforma de telesalud, las consultas han aumentado un 500%, del 2019 a la fecha.

De ellos:
– 67,25% (230 pacientes) provinieron de CAPS, postas sanitarias, hogares de adultos mayores y hospitales periféricos.
– 32,74% (112 pacientes) corresponden a instituciones penitenciarias.

Esta distribución ha variado en los últimos 2 años, y corresponde a una estrategia consensuada e implementada por el equipo técnico de la red pública de teledermatología, cuyo objetivo fue fortalecer el acceso a la especialidad en el Primer Nivel de Atención.

Consultas por cuatrimestre

Se ha observado un incremento progresivo en las teleconsultas resueltas:
– De octubre de 2023 a enero de 2024: 74 teleconsultas (21,63% del total).
– De febrero a mayo de 2024: 95 teleconsultas (27,79% del total).
– De junio a septiembre de 2024: 173 teleconsultas (50,58% del total).

Pacientes con lesiones precancerosas y cancerosas

Un aspecto clave de la red ha sido la detección temprana de lesiones premalignas:
– 14 pacientes (4,09% del total) presentaron lesiones precancerosas o cancerosas:
– 7 pacientes fueron diagnosticados y sus casos resueltos mediante tratamiento quirúrgico en Hospital Lagomaggiore, con acceso al turno del tratamiento resolutivo definitivo, a través de turnos protegidos por la plataforma.
– 7 pacientes, se encuentran aún en seguimiento y tratamiento a través de la red.

Del total de consultas por lesiones sospechosas de cáncer de piel, el 71,42% de las detecciones se realizaron en los últimos cuatro meses, gracias al fortalecimiento de las capacitaciones al personal de salud.

Gestión de turnos y derivaciones por plataforma

Durante este período, el 97 % de las personas pudo ser atendida en el establecimiento donde consultó (CAPS/ Posta, Penitenciaria). En el mismo se realizó seguimiento y control por un equipo multidisciplinario conformado por personal de enfermería y/o médico de familia y la dermatóloga por TeleSalud, sin requerir el traslado de la persona.

Del total de consultas, sólo 10 pacientes necesitaron trasladarse al hospital, por requerir mayor complejidad su diagnóstico y tratamiento (biopsias, cirugías, estudios complementarios, etc), para lo cual se otorgaron 10 turnos protegidos por plataforma:

– 9 pacientes fueron derivados al Servicio de Dermatología del Hospital Lagomaggiore, y 4 de estos casos al Servicio de Cirugía del mismo establecimiento, para resolución quirúrgica.
– 1 paciente recién nacido fue derivado al Hospital Notti para la exéresis de una tumoración.

El tiempo de respuesta desde la recepción de la consulta hasta la asignación del turno fue de entre 24 y 48 horas, garantizando una resolución efectiva en la mayoría de los casos dentro de los 5 días posteriores, de la primera consulta.

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Carina Ochoa

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