Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Coparticipación: Ulpiano Suarez presentó una propuesta integral con criterios que contemplan la realidad de cada municipio

En Tupungato se realizó el Congreso Municipal con la presencia de intendentes y funcionarios de los distintos departamentos junto a autoridades del gobierno provincial, para debatir sobre un nuevo reparto de la coparticipación.

La mayoría de los intendentes de los departamentos de la provincia, junto a sus equipos de gestión y a funcionarios provinciales, se reunieron en Tupungato en el marco del Congreso Municipal, con motivo de debatir un nuevo régimen de coparticipación.

Ulpiano Suarez estuvo presente en el evento junto a integrantes del gabinete municipal, el equipo de la Secretaría de Hacienda y también concejales de la Ciudad, con quienes elaboró la propuesta que presentó formalmente en el Congreso.

El encuentro estuvo moderado por los ministros Natalio Mema (Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial ) y Víctor Fayad (Hacienda y Finanzas). Cada intendente expuso al respecto de la realidad de su departamento durante un tiempo determinado. Junto a Ulpiano Suarez, participaron los jefes comunales de Tupungato, Malargüe, Godoy Cruz, Guaymallén, General Alvear, Tunuyán, San Carlos, Lavalle, Maipú, Las Heras y La Paz. También hubo representantes de otros departamentos cuyos intendentes no pudieron participar.

“Desde hace mucho tiempo que veníamos planteando quejas al régimen actual, que hay que modificarlo, pero eso quedaba en un off o en una charla con un periodista. Hoy tenemos la posibilidad de hacer todos nuestros planteos. Es necesario modificar el régimen actual de coparticipación y avanzar a uno que contemple criterios de eficiencia, criterios evolutivos de cuánto se produce, y que también contemple criterios poblacionales y los mayores costos para prestar servicios en municipios más extensos”, señaló Ulpiano Suarez.

“Tenemos que avanzar hacia un régimen que contemple estos tres criterios y siempre la duda es cómo hacerlo, porque cuando se cambia de régimen hay quienes ganan y quiénes pierden. La propuesta que traigo es una propuesta donde nadie pierde, porque vamos a garantizar para el año próximo lo mismo que está recibiendo cada municipio hoy, pero cuando la coparticipación crezca, en ese excedente, se tendrá en cuenta los criterios de eficiencia, criterios de producción y generación de riquezas”, agregó el intendente de la Ciudad de Mendoza.

“Bienvenido el debate, es una muy buena iniciativa del gobierno provincial, tenemos que dar este debate de cómo dividimos los recursos para que haya municipios más eficientes, que preste mejores servicios y que se involucren con la agenda del desarrollo económicoY no caer en la postura fácil y populista, de  un proyecto de ley como el impulsado por el peronismo  que la solución más fácil es aumentar el porcentaje de coparticipación. Esto es peor porque vamos a seguir distribuyendo más recursos para financiar la ineficiencia en algunos municipios”, finalizó.9

La propuesta de la Ciudad de Mendoza

En la actualidad, el 90% del dinero que reciben los municipios se distribuye de acuerdo a dos criterios: la cantidad de habitantes (65%) y una suma fija para todos por igual (25%). Esta forma de distribución no contempla variables por las cuales algunos municipios se ven perjudicados.

La nueva Ley de Coparticipación contemplaría:

  1. Mayor correspondencia fiscal, para incentivar la generación de recursos propios, prestando servicios de calidad y promoviendo la llegada de inversiones
  2. Incentivos a la responsabilidad fiscal, para fomentar una sana competencia entre municipios.
  3. Una transición entre regímenes, estableciendo una garantía de coparticipación que asegure que ningún municipio reciba una suma inferior a la del ejercicio anterior.
Compartir
Picture of Leonardo Ruiz
Leonardo Ruiz

Noticias Relacionadas