Este viernes, el Teatro Mendoza de Ciudad recibió una nueva edición de Mendoza Innova. Allí, el intendente Ulpiano Suarez formó parte del encuentro que tuvo como meta reflexionar acerca del modo en el que la tecnología y la inteligencia artificial transforman actualmente la creatividad humana.
Luego de una apertura con canto lírico en vivo, el mandatario capitalino brindó unas palabras introductorias a los presentes antes de darle el lugar a los moderadores y los prestigiosos oradores.
El intendente propuso repensar el espacio de la tecnología en las ciudades inteligentes. “Es preciso analizar el presente, este espacio de reflexión, un poco en tanto conflicto, tanta grieta, tanta confrontación, reflexionar sobre los desafíos que tenemos hoy en el presente, el sector público, el sector privado. El desafío es construir un futuro mejor y se hace de esta manera, innovando con tecnología, bienvenida la tecnología, la inteligencia artificial, pero yo quiero una ciudad que controla la tecnología pero no deja de tener a las personas en el centro, una ciudad inteligente, una ciudad innovadora y una ciudad humana, para eso trabajamos. Así que muchísimas gracias a cada uno de ustedes por el aporte y a disfrutar de la jornada”, manifestó.
Posteriormente, otros avezados expositores brindaron su perspectiva en las exposiciones. Ellos fueron la científica María Sance, el filósofo vasco Daniel Innerarity, el oftalmólogo Roger Zaldívar, la investigadora Sandra Rossi, y el reconocido DJ Hernán Cattáneo. A su vez, estuvieron presentes el intendente de Luján, Esteban Allasino y el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, entre otras autoridades.
El evento fue conducido por Karen Kamelman, especialista en innovación de Globant; María José Rubio Nanclares, directora de Endeavor, y Mario Adaro, Juez de la Suprema Corte de Mendoza y cofundador de JusLab. A su vez, la actividad tuvo un perfil solidario al colaborar con organizaciones locales recibiendo un alimento no perecedero como entrada a beneficio.
Se trataron temas como La Tecnología como Extensión de la Humanidad, El Futuro – Horizontes de Posibilidades y Desafíos, El Presente – La Era de la IA y la Interconexión, El Pasado – Las Raíces de la Innovación y El Legado de la Humanidad. Cada uno de estos tópicos despertó profundas reflexiones que motivaron e inspiraron a los presentes, quienes escucharon con atención durante las dos horas que duró el encuentro.
Sobre el cierre, luego de una emotiva interpretación musical de cuatro niñas, el juez Adaro le entregó al intendente una serie de mensajes escritos entre la audiencia. La propuesta tuvo por fin que el mandatario los guarde en un cofre en el Área Fundacional y luego se los lea en un futuro.