El curso de formación de técnicas en creación de senderos llegó a su fin, con dos instancias presenciales: una teórica que se llevó a cabo en el Espacio ECoS, y otra práctica que se realizó en el Parque Deportivo de Montaña.
Ulpiano Suarez estuvo presente en una de las charlas, escuchando atentamente a Mauricio Bianchi, presidente de la Federación de Andinistas Argentinos y promotor de la Ley Nacional de Montañismo, a la cual la Ciudad adhirió en octubre de este año. También estuvieron presentes Juan Martín Schiappa, guía egresado de la escuela de Guías de Montaña de Mendoza y uno de los impulsores del Gran Sendero de los Andes; y Gerardo Chirino, coordinador del Parque Deportivo de Montaña.
“Estamos convencidos que el camino es abrir las montañas y generar las posibilidades para que todos podamos disfrutar de manera segura y aprovechar el potencial que tiene nuestra cordillera en materia de turismo de montaña”, indicó el intendente de la Ciudad.
Esta capacitación constituye el aporte inicial del programa, en busca de formar recursos humanos capaces de garantizar los estándares requeridos en una red de senderos. Un sendero es una instalación deportiva que debe regirse por principios de legalidad, seguridad, calidad y homogeneidad. Debido a esto, las personas y comunidades involucradas en la planificación y diseño de senderos requieren estar capacitadas en una metodología de trabajo transdisciplinario.
La formación constó de tres semanas de clases online, donde se abordaron diferentes temáticas, desde la historia del senderismo hasta el impacto socioeconómico que tiene la actividad.
Mientras que las clases presenciales se concentraron en dos días de trabajo. Por un lado el apartado teórico, donde se repasó todo lo visualizado en las clases online, y por otro la práctica, con la marcación de un sendero aplicando lo aprendido durante el curso.