A raíz de un convenio firmado por la Ciudad de Mendoza, a través de su área de Biodiversidad, y el ministerio de Energía y Ambiente de la provincia, mediante su Departamento de Fauna Silvestre, en noviembre se realizó el traslado de distintas especies de animales en busca de una mejor vida. Entre estas, un ejemplar de Caiman latirostris (yacaré overo) que, luego de recibir estudios vinculados a su salud, fue reinsertado a su hábitat natural en la Reserva La Elena.
El yacaré, que había pasado gran parte de su vida bajo cuidado humano, fue derivado desde la Ciudad de Mendoza hacia Santa Fe, a comienzos de noviembre. Durante dos meses permaneció en el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna La Esmeralda, donde se le realizaron evaluaciones exhaustivas para garantizar su capacidad de adaptación al ambiente natural.
Entre la asistencia que recibió el animal y previo a su reinserción exitosa en la naturaleza, los especialistas verificaron su buen estado de salud, evaluaron su aptitud física y comportamental, analizaron su respuesta a estímulos y su actitud de caza. Además del yacaré, 40 Trachemys scripta elegans (tortugas bandas rojas) y 12 Phrynops hilarii (tortugas cuello largo) viajaron para recibir una mejor calidad de vida, bajo el compromiso de las provincias de Santa Fe y Mendoza con la protección de la biodiversidad y la conservación de la fauna autóctona.
Al respecto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la comuna de capital, Sebastián Fermani comentó: “El ejemplar estuvo aproximadamente 30 años en un recinto, por lo que celebramos esta noticia que forma parte de la política ambiental que se impulsa desde la Ciudad de Mendoza, es decir, un nuevo acuerdo con la naturaleza en donde la exhibición animal no sea un medio para generar mensajes de enseñanza”. El funcionario resaltó la excelente articulación entre Ciudad de Mendoza, el Gobierno Provincial y Santa Fe para que el yacaré hoy pueda disfrutar de su entorno natural.
El Centro “La Esmeralda” se encuentra en una zona territorial de distribución de estas especies de animales y posee un programa activo de rehabilitación de dichos individuos. Esta institución tiene la experiencia, como así también cuenta con las instalaciones y los profesionales idóneos para trabajar con este tipo de animales y darles una segunda oportunidad de volver a la naturaleza, en el caso de que prosperen los estudios sanitarios y comportamentales, entre otras evaluaciones.
Por su parte, el director de Biodiversidad y Ecoparque de la provincia de Mendoza, Ignacio Haudet, destacó el trabajo conjunto entre las provincias para el bienestar animal y la conservación de los ecosistemas: “Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la provincia de Mendoza, el Municipio de Mendoza Ciudad y la provincia de Santa Fe con la preservación de la biodiversidad. Agradecemos la colaboración y la sinergia lograda por estos actores en este proceso fundamental para la preservación de la fauna de nuestro país”.
Con esta acción, la Ciudad de Mendoza reafirma una vez más su rol como pionera en la conservación de la biodiversidad y en la adaptación a los desafíos climáticos. Estos nuevos modelos de conservación implementados por el municipio son un ejemplo de compromiso alineados a la actual agenda internacional en relación a la biodiversidad, ofreciendo un modelo que inspira a otras comunidades, hacia el camino de ciudades más resilientes y sostenibles.
Fuente de las imágenes: Gobierno de Santa Fe.