A poco más de un mes de la implementación del Estacionamiento Medido Digital, el intendente Ulpiano Suarez visitó la calle Arístides Villanueva y realizó una recorrida junto a Federico González, responsable del programa; para observar el funcionamiento de este nuevo sistema, que está en periodo de prueba en cinco arterias de la Ciudad hasta el 31 de marzo.
“Hemos hecho una recorrida para verificar cómo está funcionando el programa de Estacionamiento Medido Digital. Era una demanda y un pedido de los usuarios, de avanzar hacia un sistema que incorpore tecnología de manera amigable para simplificar y agilizar el estacionamiento”, manifestó Ulpiano Suarez.
“Entendemos que en esta innovación es necesario realizar ajustes, por eso es la prueba piloto hasta el 31 de marzo, la utilización del estacionamiento en este tiempo es gratuito. Estamos muy contentos por cómo va el programa, compartí charlas con las controladoras que hacen un gran trabajo de informar y asesorar a quien llega por primera vez. Ahora esto lo pueden hacer de manera digital a través de una aplicación”, continuó.
“El objetivo es ir implementando este sistema en el resto de la Ciudad y trabajando de manera articulada con los tarjeteros. Esta es la prioridad, sé que había preocupación de los tarjeteros, la idea es ir incorporándolos al programa. Estamos abiertos a la opinión del usuario, toda esta innovación es para mejorar la experiencia del vecino o el mendocino que llega a la Ciudad. Mucho se habla de las ciudades inteligentes. Bueno es esto, tecnología a través de un teléfono para gestionar el estacionamiento”, finalizó.
En estos 36 días que lleva el programa en funcionamiento, más de 12.800 usuarios ya están registrados en la aplicación, a un promedio de más de 360 usuarios diarios, un dato que demuestra el interés y la aceptación que ha tenido esta iniciativa en la comunidad.
Del total de personas que usaron la aplicación, un 87 por ciento son mendocinos mientras que el 13 por ciento restante vinieron de otras provincias. En tanto que del total de usuarios, el 46 por ciento estaciona una sola hora y un 19 por ciento lo hace por dos horas.
Actualmente, los usuarios pueden realizar una simulación de pago del estacionamiento, haciéndolo de manera anticipada a través de la aplicación móvil SEM Mendoza, disponible en Playstore, o SEM Mobile en Appstore (opción Mendoza). También, en puntos de carga presenciales identificados en comercios cercanos a las calles incluidas en el programa.
Cobertura y horarios
El sistema está operativo en cinco calles principales:
- Arístides Villanueva
- Juan B. Justo
- Belgrano (entre Juan B. Justo y Pedro Molina)
- Sarmiento (entre Belgrano y 25 de Mayo)
- Tiburcio Benegas (entre Arístides y Rufino Ortega)
Los horarios son de lunes a jueves, de 8 a 24, y viernes y sábados, de 8 a 2 de la madrugada.
Comodidad y sostenibilidad
Esta nueva herramienta optimiza la movilidad urbana al ofrecer una alternativa segura y eficiente para el estacionamiento. Además, su naturaleza digital reduce el uso de papel, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Facilitadores al servicio del usuario
Un equipo de 20 agentes municipales, identificados con chalecos naranjas y credenciales, está disponible en las zonas de aplicación del sistema. Este personal brinda asistencia a los conductores y supervisa el correcto uso del sistema, ayudando a garantizar una transición fluida hacia este modelo moderno.
Además, en los sitios en que se encuentra incorporado este nuevo sistema, se pueden observar tótems y discos identificando los espacios, como así también los comercios adheridos.
La prueba piloto
La etapa piloto, que se extenderá por cuatro meses (hasta el 31 de marzo), busca perfeccionar la experiencia del usuario antes de su implementación definitiva. Una vez concluida, el costo será equivalente al de las tarjetas de estacionamiento tradicionales.
Este sistema pone de manifiesto el compromiso de la Ciudad de Mendoza con la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo a los ciudadanos una herramienta que moderniza la gestión del estacionamiento y optimiza la movilidad urbana.