La subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, presentó el proyecto de tecnificación en plaza Cobo. Optimizar el recurso hídrico y mejorar los espacios verdes es la premisa de este nuevo sistema de riego en la Ciudad de Mendoza que, entre otros puntos, permite la autonomía hídrica.
Esta acción es parte de una reconversión que lleva adelante el municipio en los espacios verdes para poder migrar del antiguo sistema de riego por manto y camiones cisternas, al nuevo sistema de riego tecnificado y por aspersión. Así, la eficiencia del riego se eleva al 80 %, estando actualmente al 40 %.
El intendente Ulpiano Suarez presenció la implementación del proyecto de tecnificación en plaza Cobo, junto con el subsecretario de Servicios Públicos, César Morales y su equipo. El mandatario capitalino dijo: “Los trabajos que se están realizando en este histórico espacio verde de la Cuarta Sección son el resultado de una gestión inteligente del agua. Se colocará una cisterna de más de 27 mil litros con riego por aspersores para los paños verdes y un sistema de riego por goteo para cada uno de los árboles y arbustos. Con una inversión de alrededor de 25 millones de pesos, se espera que las tareas finalicen en tres semanas”.
Ulpiano Suarez manifestó que “se analiza extender este tipo de riego moderno y eficiente a otros parques, plazas y paseos de la Ciudad, y así mejorar las condiciones de los pulmones verdes de la capital mendocina, tan importantes para la calidad de vida de vecinos y visitantes”.
La Ciudad de Mendoza cuenta con 111 espacios verdes, no naturales, entre plazas, plazoletas y paseos. En la actualidad, estos espacios son irrigados dependiendo de su distribución y fisonomía, con riego a manto mediante dotación periódica por acequias, con manguera, con camión cisterna y, en casos puntuales, riego presurizado con aspersión y goteo. De los más de 900.000m2 de espacio verde de la Ciudad, hoy se cuenta con una tecnificación de riego aplicada en más de 570.000m2.
Esta técnica tiene una eficiencia superior al 80% de aprovechamiento del recurso hídrico respecto de otros métodos de riego, evitando variables como dependencia de caudal de turno otorgado por el Departamento General de Irrigación, la disponibilidad de recurso humano y de rodados.
Progresivamente, la Ciudad de Mendoza seguirá con la implementación de este nuevo sistema de riego tecnificado en sus espacios verdes para consolidar el cuidado del arbolado público y optimizar el recurso hídrico al eficientizar la disponibilidad de caudal de agua de cauce.