El último fin de semana, la Ciudad de Mendoza realizó su vendimia 2025, “Maridaje Mágico”, con dos noches increíbles. La primera de ellas, el acto capitalino, que congregó a más de 10 mil personas, donde se coronó a Juliana Zalazar como la nueva soberana departamental. En la segunda noche, la impecable actuación de Abel Pintos frente a 30 mil asistentes que disfrutaron del cantautor argentino.
En ambas jornadas, el municipio realizó diferentes labores relacionadas con el cuidado del ambiente, la higiene urbana, el mantenimiento del arbolado y se tomaron datos para medir la huella de carbono que se produjo en ambas noches.
Las actividades en detalle
Una de las acciones llevadas a cabo, en el marco de la gestión de residuos e higiene urbana, fue la implementación de un sistema de recolección diferenciada de residuos secos reciclables en distintos sectores del Parque Cívico. Para ello, se dispuso en cada jornada, la siguiente logística: 5 camiones, 10 contenedores para residuos húmedos, 19 contendores para reciclados, 65 operarios, todos ellos realizaron una impecable tarea de limpieza antes, durante y luego de los eventos en ambas noches.
Como resultado, entre la noche del viernes, durante el acto central de la Vendimia, y el sábado, tras el show de Abel Pintos, se recolectaron aproximadamente 850 kg de materiales reciclables. Estos residuos fueron destinados a la Cooperativa COREME, que participó activamente en el evento relevando la disposición de los desechos y realizando actividades de concientización junto con el personal de Higiene Urbana.
Además, en el sector del Patio de Comidas y Foodtrucks, se llevó a cabo la recolección de aceites vegetales usados, una iniciativa gestionada en conjunto entre el municipio y la empresa RBA Ambiental. En total, se recuperaron 100 litros de aceite, contribuyendo así a su adecuado tratamiento y reutilización.
Los trabajos en el arbolado público del Parque Cívico y sus alrededores comprendieron el desrame y erradicación de forestales previo al evento, así como la desinsectación del predio. Además se afectaron grúas y camiones para emergencias por forestales, camiones para retiro de remanentes con sus respectivos operarios, entre otras afectaciones y tareas.
En relación a la higiene urbana, se dispuso en cada jornada, la siguiente logística: 5 camiones, 10 contenedores para residuos húmedos, 15 contendores para reciclados, 65 operarios, todos ellos realizaron una impecable tarea de limpieza antes, durante y luego de los eventos en ambas noches.
Huella de Carbono
Con relación a la toma de datos para determinar la huella de carbono que generó el evento, este proceso incluyó la implementación de encuestas dirigidas al público asistente, con el fin de recabar información sobre diversos factores claves que inciden en el impacto ambiental, como el tipo de transporte utilizado para llegar al evento, la cantidad de personas que acudieron en vehículos privados o públicos, y la distancia recorrida.
Además, se recogió información relevante sobre las opciones gastronómicas ofrecidas durante el evento, en particular, en relación con el tipo de alimentos servidos y la energía consumida por los food trucks, entre otros. Los datos obtenidos están siendo procesados y analizados por el equipo técnico del Departamento de Gestión Climática del municipio, con el objetivo de compensar los impactos ocasionados, como así también identificar oportunidades de mejora en futuros eventos.