La Ciudad de Mendoza celebró con gran éxito la 14.ª edición de la Mateada Patriótica, un clásico encuentro que reunió a vecinos y vecinas en la Nave Cultural para compartir tradiciones argentinas en un ambiente festivo y familiar.
La actividad se llevó a cabo en la Sala 1, colmada de público, donde no faltaron exquisitas sopaipillas, pastelitos, delicias caseras y, por supuesto, mates compartidos, incluso con el intendente Ulpiano Suarez, quien fue invitado a sumarse a la ronda popular.
La apertura musical estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía de Mendoza Cabo Primero Gustavo Ramet, dirigida por el subcomisario Mauricio Zalazar. El público entonó con emoción el Himno Nacional Argentino, y luego disfrutó de un repertorio que incluyó la cueca “Cochero e´ plaza”, así como las chacareras “La Yapa” y “El Chupino”, llenando la sala de espíritu patrio y folclore.
El intendente dirigió unas palabras de bienvenida, destacando la importancia de estos encuentros como parte de la identidad cultural de la Ciudad y como instancia de unión en torno a nuestras raíces. Expresó: “Es una enorme alegría encontrarlos nuevamente aquí, en la previa del 25 de mayo. Quiero agradecerles y decirles que esto que está sucediendo es posible gracias a ustedes. Seguramente hay un nieto, un hijo, una hija participando en el ballet municipal y en la escuela de danza, así que muchísimas gracias por la confianza. Entonar el himno, acompañados por la Banda de la Policía me pone la piel de gallina y seguramente a ustedes les pasa. Son momentos de mucha emoción. Quería decirles a todos los profesores y profesoras que trabajan todo el año, que son un orgullo para nuestra Ciudad“.
Y cerró: “En tiempos en donde estamos celebrando aquel 25 de mayo de 1810, que significa la libertad en nuestra tierra, quiero invitarlos a estar más cerca que nunca del que está al lado, porque es en momentos difíciles cuando más juntos tenemos que estar. Y en estos momentos donde hay algunos que nos quieren pintar de un color a otro, quiero decirles que así no se construye un país, que un país se construye con estos colores, con el celeste y blanco. Así que no aflojemos ahí, los llevo en mi corazón y ¡Viva la Patria!“.
También estuvieron presentes Juliana y Agustina, reina y virreina de la Ciudad, quienes acompañaron a los presentes durante toda la jornada.
El cierre estuvo a cargo del inigualable ballet juvenil Jesús Vera Arenas, que deslumbró con una puesta vibrante y emotiva. Entre las piezas que interpretaron se destacaron “Luna vallista”, “Chacarera del olvido” y un potente malambo final que coronó una tarde de fiesta popular.
La Ciudad de Mendoza continúa consolidando espacios culturales y de encuentro ciudadano que revalorizan nuestras costumbres y fortalecen el sentido de comunidad. La Mateada Patriótica ya es parte del corazón de las celebraciones patrias mendocinas.






















