El Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza (BCCM) estrena una obra creada y producida por el propio cuerpo de baile estable municipal. Y que pone el cuerpo en movimiento como una forma de lenguaje para expresar sensaciones profundas que atraviesan al ser humano.
Dirigido por Federico Castro, el ballet vuelve al origen primitivo del hombre para dialogar consigo mismo a través de la danza contemporánea en su nuevo espectáculo “Distintas formas, suceden en mí”. “Es una obra que está compuesta a través de cadáveres exquisitos, de distintas ideas que van tomando forma en los objetivos de los intérpretes, con una mirada y un orden dramatúrgico desde la dirección”, explica Castro.
Esa dramaturgia a la que refiere el director suma a las escenas “que tienen mucho de sensibilidad, de representación de lo sensible, de la búsqueda del movimiento propio que justamente busca la comunión de ese movimiento con el cuerpo”, aporta sobre la pieza que ofrecerá funciones este domingo 1 y el próximo domingo 8, a las 20.30, en el teatro Quintanilla. Entradas sin costo, cupo limitado por orden de llegada.
El Ballet Contemporáneo en una creación colectiva y “antropológica”
En esta nueva obra del Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza hay una mirada un tanto antropológica y una vuelta al movimiento primitivo, según detalla el director Federico Castro. “Es volver también a esos momentos animales que tenemos dentro los seres humanos”, dice.
“Distintas formas, suceden en mí” relata, a través del lenguaje de la danza contemporánea, diferentes diálogos que se suceden internamente en las personas y que permiten que el cuerpo lo exprese en movimiento como una nueva búsqueda de comunicación e interpretación.
El BCCM tiene 15 años de historia, destacándose en la agenda cultural de la Ciudad de Mendoza. “Es mi segundo año como director, el año pasado el ballet transitó el estreno de ‘La otra casa’ con funciones en el teatro Quintanilla y también tuvimos hermosas galas con una retrospectiva de coreógrafos del siglo XX”, cuenta Castro.
Ahora, “Distintas formas, suceden en mí” es producto del trabajo colaborativo de toda la compañía municipal que investigó para la creación de esta obra.
Bajo la dirección general de Federico Castro, el BCCM está integrado por Priscila Resca (asistencia), Yésica Vergara (asistencia), Macarena Moyano, Mariana Ríos, Agustina Domínguez, Franco Buffa, Gonzalo Visaguirre, Nazareno Silva, Hernán Herrera y Claudia Putalivo (maestra preparadora).








