La Ciudad de Mendoza te invita a conocer datos inquietantes de algunas personalidades de la provincia que descansan en el cementerio de la capital. La propuesta es para los días 8 y 22 de julio a las 19 h, en calle San Martín 1100, Las Heras. La entrada es gratuita y debe adquirirse en EntradaWeb.
Circuito Bodegueros (8 de julio, 19 h)
Conoceremos la historia de amor de Rito Baquero, quien decide renunciar a todo y quedarse en nuestra provincia y crear un legado vitivinícola. Como también visitaremos el mausoleo de Eugenio Bustos, un hacendado viñatero y comerciante del Valle de Uco, quien convirtió su hacienda en un vergel, de la crianza de caballos que se vendían en distintos mercados del país. No podemos olvidar al bodeguero don Pascual Toso, un inmigrante italiano que llegó a nuestro país en búsqueda de un futuro mejor, y trabajó arduamente para así convertirse en uno de los bodegueros más importantes de nuestra provincia. Y si vamos a hablar de grandes bodegueros, no podemos omitir a Balbino Arizu. Este fue un inmigrante español que llegó a Mendoza en 1884. Gracias a su conocimiento en el trabajo de la tierra, pronto se convirtió en uno de los bodegueros más importantes del país.
Circuito Masones (22 de julio, 19 h)
La masonería dentro de las “Sociedades Secretas” es una de las que más despierta curiosidad. A través de los personajes queremos darte a conocer la vida de masones que se destacaron en nuestra sociedad Tiburcio Benegas, fue un importante bodeguero que llegó a ocupar el sillón de San Martín en nuestra provincia. Su tumba está llena de simbolismo masónico, dejándonos en claro el lugar que ocupaba dentro de la Institución local.
Y si hablamos de hombres que se preocuparon por la sociedad, no podemos olvidar a Jacinto Álvarez. Además de su profesión en medicina, se dedicó a la política, llegando a ser el primer vicegobernador de la provincia en el gobierno de Emilio Civit. Hijo de uno de los héroes del Ejército de los Andes en la lucha por la independencia, Federico Corvalán participa en política, siendo elegido como diputado en el Congreso de Paraná para la reforma de la Constitución de 1853 en 1860 e integró la comisión para la repatriación de los restos del General San Martín. Su tumba también tiene símbolos masónicos que a simple vista son dignos de destacar.
Si vamos a hablar de masones destacados de nuestra sociedad, tenemos que recordar a Conrado Céspedes. Fue juez y ministro de la Suprema Corte de Justicia y participó en política llegando a ser vicegobernador de Galigniana Segura. Su tumba es la única que tiene un ángel masónico en el cementerio.
Punto de encuentro: Av. San Martín 1100 (Las Heras). La entrada es sin costo y pueden adquirirse desde un día antes del evento a través de la plataforma Entradaweb.










