La Ciudad de Mendoza continúa avanzando en su objetivo de modernizar la gestión y facilitar el acceso a la información pública mediante herramientas tecnológicas. En este marco, pone a disposición de vecinos, emprendedores y profesionales el Geoportal Ciudadano, una plataforma web intuitiva y dinámica que permite visualizar, consultar y analizar datos georreferenciados sobre distintos aspectos de la capital.
Este servicio, disponible en el sitio web oficial del municipio, está diseñado para brindar información actualizada sobre el territorio, a través de mapas interactivos y capas temáticas. El Geoportal no sólo es una herramienta útil para la comunidad en general, sino que representa una ventaja estratégica para inversores, desarrolladores y profesionales, ya que les permite contar con datos clave para la toma de decisiones. Todo ello, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, transparencia, reducir tiempos en gestiones y el desarrollo urbano.
De uso gratuito y fácil navegación, el Geoportal Ciudadano es parte de la política de gobierno abierto y transformación digital que impulsa la gestión del intendente Ulpiano Suarez, utilizando la tecnología como puente para acercar soluciones y generar oportunidades. Ha sido desarrollado por el área de Infraestructura de Datos Espaciales de la Dirección de Catastro, perteneciente a la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de Mendoza.
¿Qué ofrece el Geoportal?
El Geoportal integra un conjunto de soluciones interactivas que facilitan la consulta geoespacial en distintos niveles:
– Visualizador cartográfico: mapa web dinámico que permite la visualización y análisis de datos georreferenciados a partir de la consulta de diversas capas temáticas., entre ellas las comerciales.
– Zonificación: mapa y normativa de indicadores urbanos, usos del suelo y restricciones. Herramienta clave para profesionales, arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y emprendedores que buscan instalar comercios o construir.
Asimismo, ofrece estadísticas y visualizaciones sobre la capital:
– La Ciudad en datos: bloque de estadísticas sobre la Ciudad vinculado a diversas temáticas: población, educación, vivienda, género y mucho más.
También se destacan los recursos ofrecidos a través de:
– Mapas descargables: archivos en formato PDF con la división política y los barrios de la Ciudad, organizados en secciones.
– Geoservicios: servicios web que posibilitan la consulta e intercambio de información geográfica en línea, que se encuentra almacenada en los servidores de los organismos productores y de acceso libre a los usuarios.
– Catálogo e inventario: listado organizado y clasificado de objetos geográficos, representados en mapas para facilitar la localización y el análisis territorial.
Beneficios y alcance
Con este desarrollo, la Ciudad de Mendoza ofrece datos precisos y actualizados, útiles tanto para la gestión pública como para la actividad privada. Además, mejora la transparencia gubernamental y reduce tiempos en gestiones, al brindar información digital y accesible desde cualquier dispositivo.
La iniciativa, también, apunta a fortalecer el clima de negocios y la planificación urbana, optimizando trámites y poniendo a disposición herramientas que faciliten la toma de decisiones en proyectos vinculados a la construcción, el comercio y la inversión.
Un recurso en crecimiento
Actualmente, las capas más consultadas son las de zonificación y usos del suelo, pero el municipio proyecta sumar nuevos contenidos temáticos para ampliar la oferta de datos abiertos. “La idea es seguir incorporando información de consulta libre para que los usuarios encuentren en el Geoportal una verdadera herramienta de planificación y gestión urbana”, destacan desde el área de Infraestructura de Datos Espaciales.
Para acceder al Geoportal Ciudadano, sólo hay que ingresar a la página oficial de la Ciudad de Mendoza y explorar todas las opciones disponibles.









