Con el objetivo de promover un nuevo modelo de desarrollo basado en el uso eficiente de los recursos, se llevó a cabo la primera Jornada Provincial de Economía Circular, que durante tres días reunió a organismos provinciales, municipios, universidades, cooperativas, organizaciones sociales y empresariales en busca de una economía enfocada en el respeto por el ambiente y la inclusión.
Ulpiano Suarez encabezó las actividades del último día que se desarrollaron en La Enoteca, junto a representantes del sector público, privado y académico, donde se compartieron experiencias, avances e iniciativas vinculadas a la temática. También participaron la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Urbano, Eva González; y demás autoridades provinciales y municipales.
“A nivel global vemos algunos líderes no tan lejanos negando el impacto del cambio climático, hablar de la gestión de los residuos sólidos urbanos es uno de los grandes problemas a nivel global que tiene un impacto directo en la emisión de gases de efecto invernadero”, comenzó destacando el intendente de la Ciudad.
“Hoy no está entre las mayores preocupaciones de la gente el cambio climático o cómo se gestionan los residuos. Sin duda es una problemática que tenemos que abordar y de ésta manera, para no repetir errores del pasado. Ya hubo intentos de avanzar con una gestión integral de los residuos urbanos, un impacto grande para el Gran Mendoza, y la mezquindad política no permitió avanzar en la Legislatura, porque la oposición no autorizó un endeudamiento para llevar a cabo ese gran proyecto”, continuó.
“Estamos a tiempo de no tropezar con la misma piedra. Lo importante para que este 2025 sea el año en que Mendoza tenga esta ley que incorpora a la economía circular como uno de los ejes, más allá de la decisión política y más allá de la necesidad de los consensos, es tener legitimidad social y eso se logra con una nueva gobernanza”, manifestó Ulpiano Suarez.
A través de diversas exposiciones, durante este último día se abordaron temas como la gestión de residuos sólidos urbanos, construcción sostenible, industria textil, soluciones aplicadas en la industria vitivinícola, recuperación de alimentos mediante innovación tecnológica, y experiencias en ciudades sostenibles. Además, se reconoció a actores clave del ecosistema mendocino comprometidos con la economía circular.
Estas jornadas van en sintonía con el proyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que no solo busca una Mendoza más limpia y sostenible sino que además apunta a dar un fuerte impulso al reciclaje, la economía circular y el aprovechamiento de materiales para dar nuevos usos y reducir la contaminación.






















