En el marco del Día de la Pachamama, que se conmemora cada 1 de agosto, la Ciudad de Mendoza y Fundación EISA concretaron una serie de actividades para conmemorar esta fecha. La misma reconoce y celebra la relación ancestral y espiritual de los pueblos originarios con la Madre Tierra.
La actividad central se desarrolló en el Parque Deportivo de Montaña, dentro del financiamiento otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como parte de un plan integral de restauración ecológica y participación ciudadana. En esta oportunidad, estudiantes de la Escuela San Antonio María Claret participaron en el monitoreo del piloto de restauración implementado en abril de 2025. Asimismo, acompañaron la instalación de cajas nido para aves autóctonas, con el objetivo de promover el retorno de la biodiversidad nativa del Piedemonte y contribuir al equilibrio ecológico del ecosistema local.
Además, se desarrolló una instancia de formación de promotores ambientales, destinada a los alumnos de nivel secundario. A través de charlas y actividades participativas, los jóvenes aprendieron sobre el cuidado del ambiente, el rol de la ciudadanía en monitoreos de proyectos ambientales y la importancia de conectar con la naturaleza desde una mirada consciente y respetuosa.
El Día de la Pachamama invita a reflexionar sobre la importancia de vivir en armonía con la naturaleza, promoviendo prácticas sostenibles, el respeto por los ciclos naturales y el reconocimiento de los saberes ancestrales que han guiado durante siglos la convivencia respetuosa con el entorno.











