Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Ciudad, jóvenes generan conciencia ambiental desde una perspectiva lúdica y participativa

Avanzan dos proyectos del Fondo de Juventud y Acción Climática - Segunda Ronda que abordan la temática ambiental desde una perspectiva lúdica y participativa. Estas iniciativas buscan no solo generar conciencia sobre los desafíos del cambio climático, sino también promover la educación ambiental a través del juego, la creatividad y la participación activa de la comunidad joven.

En el marco del Fondo de Juventud y Acción Climática 2025 impulsado por Bloomberg Philanthropies y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, progresan dos de los proyectos ganadores de este fondo. Uno de ellos es la iniciativa Recreando mundos: juegos de mesa ambientales, liderado por jóvenes de la Cooperativa de Trabajo La Chipica Ltda. A través de este proyecto, se promueve la educación ambiental mediante la implementación de dinámicas lúdicas en el CAE “La ventana del Flores”, un espacio comunitario ubicado en el barrio Flores donde asisten cada día numerosos jóvenes para recibir apoyo escolar, participar de talleres y merendar.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro talleres, comenzando con una introducción a los juegos de mesa (historia de los juegos, elementos, objetivos, las distintas dinámicas existentes) y culminando con el diseño de nuevos juegos con temáticas ambientales, realizados a partir de materiales reciclados. Durante septiembre, se realizarán dos jornadas abiertas al público, donde se pondrán a disposición múltiples juegos de mesa, incluyendo los juegos creados por los jóvenes, para que la comunidad los conozca, se entretengan y hablen sobre ellos y la temática ambiental.

El otro proyecto ganador es Arte Comunitario y Obra Colectiva: “La naturaleza que llora”, liderado por jóvenes de la Asociación Generando Puentes, tiene como objetivo ofrecer experiencias artísticas transformadoras centradas en la educación ambiental a niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad en la Ciudad de Mendoza, utilizando como estrategias de educación la Escuela Móvil Street Smartwheels y la creación de obras de títeres. Estas experiencias artísticas transformadoras, se han desarrollado a través de talleres con jóvenes en el espacio La Olla del Bº La Favorita, en el Balcón del Tango en la Alameda y en el Teatrino de la Plaza Independencia.

Además, en el marco del Día de las Infancias, se desarrolló en el Teatrino una obra de títeres centrada en la importancia de mantener los hogares y espacios comunes limpios y ordenados, sin residuos ni acumulaciones de agua que sirvan de potencial foco de dispersión de patógenos como el dengue y otras enfermedades.

Frente al impacto creciente del cambio climático esta intervención resulta esencial, ya que la combinación de educación ambiental, arte y participación comunitaria busca generar cambios duraderos, consolidar valores ambientales y empoderar a niños y jóvenes para que actúen como líderes comunitarios, promoviendo prácticas sostenibles y contribuyendo a un futuro más equitativo y responsable con el medioambiente.

 

Compartir
Picture of Julieta Farmache
Julieta Farmache

Noticias Relacionadas