La Ciudad de Mendoza fue escenario de un importante encuentro de la Red de Innovación Local (RIL), que contó con representantes de diferentes puntos del país, del sector privado y funcionarios de diversas provincias, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre el desarrollo sostenible y los desafíos ambientales actuales. Esta iniciativa resaltó el papel de la capital como un referente a nivel nacional en materia de conservación y políticas de sostenibilidad, siendo uno de los municipios elegidos para el programa Ciudades por la Biodiversidad.
En este espacio, se dieron cita representantes de los gobiernos de Buenos Aires, Neuquén, Tucumán, Córdoba, San Juan, Salta, Santa Fe y Chubut. Los mismos pudieron visitar y comprender los proyectos de renaturalización y restauración en el ámbito territorial de la Ciudad, recorriendo dos sitios claves que representan la conservación y mejora del ecosistema.
En el comienzo del circuito, se trasladaron a uno de los lugares intervenidos por el proyecto “Piloto de Restauración Ecológica Activa de Ecosistemas Urbanos y Corredores biológicos”, ubicado en el Parque Deportivo de Montaña. Luego, se desplazaron al Paseo por la Biodiversidad, una acción de renaturalización del paisaje urbano realizada en conjunto con RIL en la Plaza Pedro del Castillo.
Este último proyecto estuvo enfocado en una ciudad comprometida con la conservación de los ecosistemas urbanos y naturales, en línea con la “Estrategia de Biodiversidad Urbana 2030” y el decreto 725, “Plan Ciudad de Mendoza Resiliente: estrategias de enfriamiento urbano, proximidad, corredores biológicos y reducción de carbono”. Las iniciativas se centraron en la intervención de los espacios públicos para impulsar la renaturalización del ecosistema urbano, la sensibilización de las personas y la creación de nuevos hábitats para la biodiversidad.
La jornada representó una oportunidad única para conectar con la naturaleza, intercambiar experiencias y conocer las políticas locales que lideran el camino hacia el desarrollo sostenible. Las ciudades son escenarios claves para la transformación y el cambio hacia la sustentabilidad y la resiliencia climática, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.













