La Ciudad de Mendoza continúa acompañando el cierre de los proyectos seleccionados por el Fondo de Juventud y Acción Climática. En esta ocasión, se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit” el evento principal del XXVIII Modelo Regional de Naciones Unidas, organizado por OAJNU Mendoza.
En el encuentro participaron 270 estudiantes de nivel secundario (divididos en grupos temáticos de cuatro a seis integrantes), quienes previamente habían recibido capacitación en oratoria, argumentación, metodología de investigación, reglamentación y funcionamiento de las Naciones Unidas, así como sobre las temáticas que serían abordadas durante el modelo.
El Modelo de Naciones Unidas Regional se trata de un simulacro en el que los participantes asumen el rol de delegados de diferentes países dentro de los órganos de la ONU, debatiendo sobre diversas cuestiones que afectan a la comunidad internacional. El objetivo principal es alcanzar acuerdos y proponer soluciones a estos desafíos.
A través de esta experiencia, se busca estimular el pensamiento crítico, promoviendo en los participantes el desarrollo de valores, principios y herramientas claves para abordar conflictos de forma pacífica. Además, se los motiva a involucrarse con temas de alcance global y a reflexionar sobre cómo estos pueden vincularse con su propio entorno, construyendo así una opinión fundamentada a partir del análisis y la reflexión.
Durante el simulacro, los participantes representaron al delegado del país asignado y debatieron en distintos órganos de Naciones Unidas, buscando posteriormente llegar a resoluciones en el marco de un anteproyecto para lidiar con el flagelo tratado. El anteproyecto de cada órgano con más votos fue seleccionado para ser enmendado y finalmente aprobado por el recinto.
Una vez terminados los debates se dio lugar al “Espacio en primera persona”, un momento de intercambio y debate donde los participantes interactúan desde su propio punto de vista, dejando de lado su rol de representación ajena, con el objetivo de construir una opinión reflexionada, crítica y subjetiva sobre un tema en específico.
También, el simulacro incluyó a la Feria de Naciones, una instancia informal donde los participantes expusieron la cultura del país asignado, presentando vestimentas y comidas típicas. Durante la misma, se incentivó a los participantes al uso de materiales reciclados.
En palabras de los líderes del proyecto, el XXVIII Modelo de Naciones Unidas Regional demostró la disposición de la juventud para debatir y buscar soluciones a los problemas que enfrenta el mundo y, en particular, los propios jóvenes.
Durante este ciclo, 270 alumnos de secundaria tuvieron la oportunidad de amplificar su voz y comenzar el camino hacia cambios concretos en sus realidades. A lo largo de tres capacitaciones y dos días intensos de debate, se vio plasmado el compromiso de los jóvenes con la realidad que los rodea.
El Modelo de Naciones Unidas es mucho más que un ejercicio de diplomacia, es un espacio único donde, además de buscar soluciones y consensos a temas globales, los participantes tienen una experiencia formativa inolvidable: es el lugar perfecto para divertirse, desarrollar habilidades de comunicación, perder el miedo a hablar en público y, por supuesto, crear nuevas amistades y forjar vínculos que trascienden el debate.
*FOTOGRAFÍAS: gentileza de Jonathan Pereira











