La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se transformó en un verdadero laboratorio experimental. El equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, representado por el Laboratorio Urbano municipal, coordinó un taller intensivo destinado a diseñar, colaborativamente, propuestas de renovación para la Avenida San Martín, uno de los corredores comerciales y patrimoniales más relevantes de la capital provincial.
El encuentro convocó a representantes y estudiantes de la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Congreso, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza y la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, en un espacio de trabajo conjunto entre academia y gestión pública. Dentro del mismo espacio, también participó activamente el equipo de Obras Públicas de la comuna.
Como parte de la metodología propuesta, se conformaron grupos integrados por estudiantes de las tres facultades, favoreciendo la combinación de miradas, conocimientos y enfoques proyectuales.
El proceso de trabajo incluyó:
–Diagnósticos previos elaborados por cada universidad y por el municipio, abordando temas como espacio público, movilidad, patrimonio, morfología urbana y actividades comerciales.
-Una visita guiada por la Av. San Martín, donde los equipos realizaron observaciones en territorio, identificaron problemáticas y relevaron oportunidades para su transformación.
-Un workshop presencial, en el que los grupos desarrollaron ideas, conceptos y lineamientos iniciales para un futuro proyecto urbano municipal destinado a revitalizar el corredor.
La jornada permitió sintetizar aportes académicos y técnicos en un conjunto de propuestas preliminares e inspiradoras, que servirán como base para el desarrollo del proyecto de renovación de la Av. San Martín.
El Laboratorio en conjunto con el equipo de Obras Públicas, incorporará todos los insumos generados durante el Workshop, en el marco de un proceso de planificación que apuesta a metodologías colaborativas, participativas e innovadoras para mejorar la calidad urbana de la Ciudad de Mendoza.















