La Ciudad te invita a recorrer el Cementerio de la capital con una visita guiada nocturna. La propuesta para el último mes del año trae dos ediciones: los días 9 y 16 de diciembre, a las 21 h, en calle San Martín 1100 de Las Heras. La entrada es gratuita, con cupo limitado y debe adquirirse en EntradaWeb
Circuito Ángeles (9 de diciembre, 21 h):
En este circuito recorreremos el cementerio para visitar tumbas y mausoleos que poseen imágenes angelicales que las destacan de las demás, y además conoceremos la historia de vida de los personajes que descansan allí
Como la historia de Fuad Toum, quien fue un abogado y maestro en derecho internacional, durante la década 70 fue perseguido durante la última Dictadura Militar y enviado a la cárcel de máxima seguridad del Chaco, por haber defendido a personas consideradas subversivas.
También visitaremos la tumba de José “Pepe” Carrieri, uno de los grandes artistas vanguardistas en Cuyo. En París conoció a varios de los mejores artistas europeos, que le dejaron experiencias que lo marcaron a nivel profesional y personal; además conoceremos la historia de Pedro Ribes, quien trabajó como “dibujante-proyectista” en la Dirección de Arquitectura de Mendoza y participó en los diseños de las obras más emblemáticas que realizaron los arquitectos Manuel y Arturo Civit.
Finalizaremos el recorrido con una de las tumbas más bellas del cementerio, la de Manuel Lobos Amigorena, quien fue un periodista y Director del Diario El Debate.
Circuito Rescatando Historias (16 de diciembre, 21 h):
En esta oportunidad conoceremos la historia de personajes que en su momento fueron miembros destacados de la sociedad, pero el tiempo los ha dejado en el olvido.
Conoceremos la historia de Rafael Guevara, quien llegó a ocupar el cargo de vicegobernador, se despojó de sus tierras en San Rafael y las regaló dando origen al paraje llamado La Guevarina.
Además visitaremos el mausoleo de José Ceferino Palma, un joven que con 19 años se alistó en el Ejército de los Andes, donde tuvo una destacada participación; otro militar de carrera fue José Antonio Salas, quien ocupó el puesto de edecán en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien le encomendó la fundación en el sur de Mendoza de cuarteles militares.
El recorrido finalizará con Saturnino Salvá. Fue uno de los jueces más respetados, incluso fue quien pidió la detención de José Néstor Lencinas por el fallido levantamiento en 1905. Al fallecer en 1906, el pueblo de Mendoza decide levantar un monumento y por mucho tiempo, su tumba fue visitada por considerarlo un santo de devoción popular, en procura de justicia en los juicios llevados adelante en los tribunales locales.











