Este martes, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, estuvo presente en la Plaza Yrigoyen, ubicada en la Cuarta Sección. El jefe comunal estuvo acompañado por funcionarios de la Dirección de Arbolado y Espacios Verdes del municipio, quienes detallaron aspectos de las obras que próximamente comenzarán, con el objetivo de colocar un sistema de riego tecnificado en este espacio.
El predio, situado entre las calles Mitre, Soler, Bogado y Patricias Mendocinas, cuenta con una superficie de prados de unos 8860 m², siendo la superficie total de unos 15600 m². Además, posee unos 144 forestales.
El proyecto que se llevará adelante en este sitio contempla la cobertura con riego por aspersión de los más de 8.800 m² de prados con los que cuenta el espacio. Para esto, se construirá una cisterna de almacenamiento de agua con una capacidad de 50.000 litros. Los trabajos tendrán una inversión aproximada, en todo el sistema, de unos $58.000.000.
Durante la recorrida, el intendente Ulpiano Suarez señaló: “Esta plaza muy linda tiene casi 9.000 metros cuadrados de paños verdes y más de 140 forestales. Muy pronto, vamos a avanzar con los trabajos para tener riego tecnificado, con una empresa mendocina que va a hacer un gran trabajo para que esta plaza esté cada día mejor“.
Y agregó: “Ya tenemos adjudicada la licitación para instalar este sistema de riego tecnificado. Para nuestra gestión el cuidado de los espacios verdes es una prioridad. Y dar respuestas a los vecinos es una de nuestras premisas”
Los detalles
La reconversión de riego por acequias y camiones tanque a riego presurizado de la Plaza Yrigoyen representará un nuevo salto cualitativo en el proceso de mejora de la eficiencia en el aprovechamiento hídrico de la Ciudad. Con la Plaza Cobo como puntapié inicial en la incorporación de riego inteligente en los espacios verdes, el proyecto prevé la incorporación de sensores de:
– Seguimiento de caudal preciso para monitorear el correcto funcionamiento del circuito presurizado, evitando desperfectos y pérdidas por fugas y roturas en el sistema de tuberías.
– Lluvia con apagado instantáneo por precipitaciones mayores a 8 mm y apagado por heladas a menos de 3 °C.
– Viento para monitorear la perdida de agua por ráfagas mayores a 13km/h.
Esta tecnología proveerá mayor información, además de la recabada de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional, para que el sistema de control central gestione la cantidad de riego necesario que requiera la vegetación de los prados. Este controlador permite a los técnicos usuarios supervisar y gestionar los sistemas de riego de forma remota por ordenador, o a través de dispositivos móviles como un teléfono inteligente o una tableta.
También, se incorporará el uso de diagnóstico por imágenes, provistas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. Este proporciona imágenes de resolución espacial de 10m, utilizando 13 canales espectrales que van desde el infrarrojo visible al infrarrojo de onda corta. Esta información se procesa en una plataforma que utiliza inteligencia artificial para suministrar índices de humedad, vigorosidad por nivel de clorofila, evapotranspiración del suelo, temperatura y concentración de agua en la vegetación.
Esta información ordenada permitirá a los técnicos visualizar la tendencia de salud del espacio en las diferentes estaciones del año, anticipándonos con datos precisos a problemas que suelen detectarse posteriormente de forma empírica. Este valor agregado permite ser eficiente en el uso del recurso, no sólo al administrar mejor la provisión de agua, sino que también mejorando la salud de la flora y recibiendo exactamente la complementación que necesite.














