Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El MMAMM cerró el año con tres exposiciones de destacados artistas contemporáneos

El intendente Ulpiano Suarez acompañó el cierre anual del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza que concluyó su agenda con la inauguración de tres exposiciones: “El Equilibrista”, de Miguel Gandolfo; “Retumbo”, de Irina Kirchuk; y una selección de dibujos de Francisco B. Correas. Las muestras quedaron habilitadas con entrada gratuita y para todo público.

Ulpiano Suarez celebró el cierre de la agenda anual del Museo Municipal de Arte Moderno. El evento, que contó con la presencia del jefe comunal, tuvo en cuenta las exposiciones denominadas “El Equilibrista”, del artista mendocino Miguel Gandolfo; “Retumbo”, de la escultora Irina Kirchuk; y una selección de dibujos del célebre Francisco B. Correas, pertenecientes a la colección patrimonial del museo. Las tres muestras podrán visitarse durante los próximos dos meses.

El coordinador del Espacio Cultural Plaza Independencia, Fabián Sama, expresó sobre estos trabajos: “Se ha realizado el cierre del año con el último bloque expositivo. Es un orgullo tener las obras de la artista internacional Irina Kirchuk, una escultora argentina, moderna que ha recorrido el mundo. Por otra parte, a Miguel Gandolfo, un mendocino de trayectoria internacional. Y es muy importante también poder contar con los dibujos de Francisco Correa, quien fue un histórico profesor de dibujo y anatomía. Hemos logrado que su obra llegara al museo y deje el patrimonio de caricaturas de personajes políticos y artistas de las artes visuales. Las tres muestras conviven con distintas épocas, sus autores tienen diálogos distintos, pero generan una dinámica muy interesante”.

Y agregó: “Estamos muy felices porque nos acompañó muchísima gente y pudimos cerrar un año en donde el Museo de Arte Moderno tuvo una agenda abierta, convirtiéndose en museo vivo que logró captar a audiencias de todas las edades. A lo largo del año hubo numerosas actividades: talleres, conferencias, reuniones técnicas. Y, por ejemplo, la biblioteca hoy ya tiene sus propios socios, por lo tanto, hemos hecho un balance más que positivo y quedó demostrado que nuestro museo tiene trascendencia internacional, como así también el equipo que trabaja en él”.

Las personas que deseen visitar el MMAMM se encontrarán con la presentación de “El Equilibrista”, una exposición que reúne la producción escultórica más reciente de Miguel Gandolfo, con curaduría de Antonella Pezzola y Mariel Matoz. El recorrido propone un diálogo entre obras actuales y piezas de etapas anteriores del artista, explorando tensiones entre equilibrio, gravedad, movimiento y forma, a partir de una investigación sostenida sobre la geometría y la relación con el cuerpo.

Respecto al artista, Gandolfo, nació en Mendoza en 1965, es egresado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con una extensa trayectoria como escultor, ebanista y diseñador. Desde 1986 expone en instituciones del país y del exterior, participando en museos, ferias de arte y diseño, y formando parte de importantes colecciones y bienales internacionales.

Por su parte, la escultora Irina Kirchuk presenta “Retumbo”, una muestra que pone en juego intervenciones sobre objetos recolectados y nuevos, abordando con ironía y dinamismo cromático problemáticas vinculadas al paisaje urbano, la obsolescencia material y las lógicas de uso en la sociedad contemporánea. Sus obras dialogan con la arquitectura, el diseño industrial y el entorno doméstico, invitando a una relectura sensible de lo cotidiano.

Kirchuk nació en Buenos Aires en 1983 y es graduada en Escultura por la Universidad Nacional de Arte. Cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional, con exposiciones en museos y espacios culturales de Argentina, Europa y América Latina, además de una activa labor en docencia y coordinación de proyectos artísticos.

Asimismo, el MMAMM exhibe una selección de dibujos de Francisco B. Correas, que recorre su trabajo en la caricatura y su legado como docente de Anatomía Artística en la Universidad Nacional de Cuyo. Las piezas, realizadas entre 1941 y 1946 a partir de modelos creados por estudiantes de la época, forman parte del acervo del museo y constituyen un valioso testimonio del desarrollo de las artes visuales en Mendoza.

Esta muestra se completa con obras de su hija, la destacada artista Nora Correas, ampliando el recorrido generacional y fortaleciendo el vínculo entre patrimonio, memoria y producción contemporánea.

Es importante destacar que las exposiciones pueden visitarse de miércoles a viernes, de 10 a 19 h, y los sábados, domingos y feriados, de 16 a 20 h, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, ubicado en el Espacio Cultural Plaza Independencia, con entrada libre y gratuita.

 
 
Compartir
Picture of Julieta Farmache
Julieta Farmache

Noticias Relacionadas