Con una trayectoria ininterrumpida de 29 años, “Huellas” se consolida como una de las experiencias teatrales educativas más significativas de Mendoza.
La obra regresa este verano al Museo del Área Fundacional (MAF) con dos funciones especiales, invitando a las infancias, juventudes y al público general a recorrer los orígenes de nuestra historia a través del teatro.
Este sábado 17 y el sábado 31, a las 11 de la mañana, el MAF será nuevamente escenario de “Huellas”, una propuesta teatral que trasciende el formato tradicional para convertirse en una experiencia pedagógica e inmersiva.
Las entradas tienen un valor de $10.000 y se pueden solicitar escribiendo por Whatsapp al 2615657508.
La obra tiene como objetivo aportar al aprendizaje de niños y adolescentes que asisten a instituciones educativas de la provincia, a partir de conocimientos basados en hechos históricos y la exploración del patrimonio cultural mendocino.
La fundación de Mendoza en una obra de teatro
A través de una puesta en escena cercana y conmovedora, “Huellas” ofrece este verano, dentro del programa “Explora MAF”, un viaje al pasado que permite comprender quiénes somos y de dónde venimos.
La teatralización de momentos fundacionales y personajes clave de la historia local se convierte en una herramienta de enseñanza que entretiene, emociona y deja una marca profunda en el público.
La directora de la obra, la reconocida Pinty Saba, destacó el valor excepcional del proyecto. Para ella, “Huellas” “es probablemente el proyecto más importante de mi carrera. Debe ser muy difícil encontrar alguna obra en el país que haya permanecido en cartelera 29 años, siempre en el Museo del Área Fundacional, y donde algunos de los actores son los mismos desde el comienzo”.
Y subrayó la dimensión social y educativa del trabajo realizado: “Es tan conmovedora la tarea que el grupo hace con los miles de niños y adolescentes que estos años han venido al museo a ver ‘Huellas’. Se trata de una obra que recupera nuestro patrimonio, que habla de nosotros, que enseña, que entretiene y que conmueve”.
La directora teatral también expresó su agradecimiento al grupo de teatro Las Sillas, a las autoridades del Museo del Área Fundacional, a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y al público mendocino y turistas que, a lo largo de los años, han acompañado y sostenido esta propuesta.
La obra cuenta con un elenco que fusiona continuidad y renovación, aportando riqueza interpretativa y compromiso artístico:
• Pedro del Castillo: Gustavo Casanova, Lautaro Ocaña
• Alférez: Sam Miño
• Fulano: Lautaro Ocaña, León Ocaña
• Escribano: Rodolfo Yañez, Augusto Pachman
• Sacerdote: Dardo Boggia, Beto Lisanti
• Huarpes: Nicolás Poclava, Belén Escudero
• Narradora: Marta Persio
• Técnica: Constanza Cortijo Welsch
• Producción: Sam Miño, Lautaro Ocaña
Con casi tres décadas de historia, “Huellas” continúa demostrando que el teatro es una herramienta poderosa para educar, preservar la memoria colectiva y fortalecer la identidad cultural.
Estas dos funciones en verano en el MAF se presentan como una oportunidad única para que nuevas generaciones vivan una experiencia artística que deja, como su nombre lo indica, huellas imborrables.











