El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, mantuvo una reunión con el cónsul general de Colombia en Argentina, Lic. Daniel Torres, y referentes de la comunidad migrante colombiana, con el objetivo de poner en funcionamiento el Consulado Móvil de Colombia en Mendoza, coordinar la realización de las Elecciones Generales Colombianas y avanzar en el desarrollo del Proyecto Cultural Casa Colombia.
El encuentro se realizó en el Salón Amarillo del Edificio Municipal y contó con la participación, por parte de Colombia, del cónsul general Daniel Torres y de las referentes de la comunidad colombiana en Mendoza, Yamilet Figueroa Córdoba y Mary Lady Sánchez López. En representación del municipio estuvieron presentes, junto al intendente, la concejal Cielo Daou; el responsable de Relaciones Internacionales, Franco Gennari; el coordinador de Intendencia, Adrián Burgos, y el director de Cultura, Iván Martínez.
Uno de los ejes centrales de la reunión fue la puesta en funcionamiento del Consulado Móvil de Colombia en Mendoza, una modalidad que permite acercar trámites y servicios consulares a los ciudadanos colombianos residentes en distintas regiones del país. En este sentido, se destacó la importancia de facilitar el acceso a documentación, asistencia social y otros servicios a una comunidad que, según datos oficiales, alcanza al menos 120.000 personas en Argentina y alrededor de 3.800 en la región de Cuyo.
Asimismo, las autoridades revisaron las instalaciones del subsuelo del edificio municipal, que serán utilizadas como sede para las Elecciones Generales de Colombia en Mendoza, previstas para el próximo 8 de marzo. Desde el municipio se ratificó la disposición del equipo técnico y logístico para acompañar el proceso electoral y garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo.
Durante el encuentro también se avanzó en el Proyecto Cultural Casa Colombia, una iniciativa impulsada por el Estado colombiano que busca promover la identidad, la cultura y las tradiciones del país a través de actividades como muestras gastronómicas, música, danza, cine y encuentros culturales. Mendoza fue señalada como una de las ciudades estratégicas para la implementación de esta propuesta, especialmente a partir de la buena experiencia previa realizada en la provincia con motivo del Día del Colombiano Migrante.
En este marco, el intendente Ulpiano Suarez destacó la vocación de la Ciudad de Mendoza de sostener una agenda de articulación permanente con las comunidades extranjeras, promoviendo propuestas culturales abiertas, gratuitas y en el espacio público, que fortalezcan la convivencia, la diversidad y el intercambio cultural.
Finalmente, ambas partes coincidieron en la importancia de construir una agenda conjunta y sostenida en el tiempo, que trascienda los eventos puntuales y consolide a Mendoza como una ciudad abierta, inclusiva y comprometida con las comunidades migrantes que la eligen como lugar de residencia.














