La prevención y el cuidado de la salud vuelven a ponerse en primer plano en la capital mendocina. En una acción conjunta con el Ministerio de Salud y Deportes Provincial, la Ciudad de Mendoza se adhiere a la campaña “1 TEST = CERO CÁNCER”. Se trata de una iniciativa que busca prevenir el cáncer de cuello uterino mediante la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Este tipo de cáncer es una de las pocas enfermedades oncológicas que puede evitarse casi por completo si las lesiones se detectan a tiempo. De allí radica la importancia de los controles periódicos. Una de las grandes ventajas de este test es su alta efectividad y durabilidad: si el resultado es negativo, el próximo control recién debe realizarse a los cinco años.
Quiénes pueden realizarse el estudio y qué deben tener en cuenta
La prueba está recomendada para mujeres de entre 30 y 65 años que no se hayan realizado un test de VPH en los últimos años. Para garantizar que la muestra sea confiable y los resultados efectivos, es fundamental cumplir con los siguientes requisitos al momento de asistir:
- No estar cursando el período menstrual.
- Evitar mantener relaciones sexuales durante las 48 horas previas.
- No utilizar óvulos, cremas vaginales ni realizar duchas internas en las 48 horas anteriores.
- En caso de partos recientes, haber dejado pasar al menos tres meses.
Importante: si no se cumplen estas condiciones al momento de la atención, el test no podrá efectuarse.
Cronograma de atención (de 9 a 15 horas)
El Camión Sanitario Ginecológico estará presente en los siguientes puntos de la Ciudad. La atención se realizará por orden de llegada y de forma totalmente gratuita:
- Miércoles 1 de julio: CIC Nº2 (Bº Soberanía Nacional).
- Jueves 2 de julio: Centro de Salud Nº300 Arturo Oñativia (Bº La Favorita).
- Viernes 3 de julio: Centro de Salud Nº367 Barrio Andino (Calle Pablo Neruda -acceso 1- y E. López).










