El reciente ciclo de conciertos de la Orquesta Internacional de Guitarras de Música en Movimiento fue una experiencia única e inmersiva para los afortunados que fueron parte de estos maravillosos conciertos. Con un enfoque especial en la integración de las artes y la música, el evento, realizado en el MMAMM y en la Bolsa de Comercio de Mendoza, cautivó a la audiencia, invitándola a vivir un viaje sonoro que trascendió los límites tradicionales del concierto clásico.
La propuesta de la Orquesta Internacional de Guitarras fue algo excepcional. Y es que brindó la posibilidad de que mendocinos y turistas fuesen parte de la orquesta; de sentir la música no sólo como espectadores, sino como participantes emocionales y auditivos. La audiencia escuchó la música, pero además la vivió de manera intensamente cercana, casi como si formara parte del propio conjunto musical.
El diseño del espacio y la disposición de los músicos lograron una conexión profunda entre los artistas y los asistentes, quienes se sumergieron en las vibraciones de cada acorde y nota para experimentar en tiempo real la potencia y la emoción de la música en su máxima expresión.
Luciano Pietrafesa, fundador de Música en Movimiento y director de la Orquesta Internacional de Guitarras, expresó: “Este es el resultado de un arduo trabajo que ha implicado la relación con el proceso creativo de los músicos durante los últimos siete años”. Para el director, “el éxito de este proyecto no sólo radica en la técnica y el talento individual, sino en la importancia del trabajo grupal y colaborativo”.
“La Orquesta y los diversos grupos activos de Música en Movimiento lograron crear una sinergia única, donde cada músico, cada guitarra y cada nota, se entrelazan en una unidad que venimos cultivando a lo largo de los años”, agregó Pietrafesa, quien también destacó que “este enfoque colectivo es fundamental para que la música y las manifestaciones creativas realmente lleguen al corazón de las personas”.
A través del trabajo conjunto fue posible crear algo poderoso y transformador como lo que se escuchó durante estos dos conciertos en el MMAMM y en la Bolsa de Comercio. La emoción palpable en el aire, la sincronización perfecta entre los músicos y la atmósfera cargada de intensidad, fue una clara muestra de cómo el trabajo en equipo puede llevar a la música a lugares impensados.
El fundador de Música en Movimiento afirmó: “Un factor clave en la realización de estos conciertos fue el gran apoyo brindado por parte la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, quien apuesta y posibilita la realización de este tipo de eventos culturales. Gracias a su respaldo, proyectos como este no sólo se hacen realidad, sino que brindan a la comunidad una oportunidad más de disfrutar de la música de una manera distinta y profunda”.
De esta manera, quienes asistieron a los dos conciertos de la Orquesta Internacional de Música en Movimiento se llevaron una experiencia transformadora, donde la música logró trascender los límites convencionales y los espectadores fueron parte activa de un proceso creativo colectivo.
A esta maravillosa experiencia vivida en dos puntos de la Ciudad de Mendoza, se sumaron, en las inmediaciones del Museo Municipal de Arte Moderno, dos propuestas que también fueron disfrutadas por vecinos, mendocinos y visitantes. Estas fueron las intervenciones urbanas y la feria de artesanos.
Por un lado, seis proyectos fueron seleccionados por convocatoria pública para la creación y emplazamiento de seis intervenciones urbanas ubicadas en el corazón de la plaza Independencia. Estos fueron: Génesis / Grupo Ámbar: Orlando Pérez Baldor, Santiago Gerardi, Maria Belen Sendot y Candela Calvin; Letargo / José Fernando Aguayo Muñoz; La Red / Nicolás Loüet; Ecos / Leonardo Furio y Martina Balbi; NPC Llorando / Lucas Alfonso y Mendoza está de fiesta / Eduardo Nievas. El objetivo fue habitar la Ciudad a través de proyectos artísticos que ofrecieran otra mirada a los recorridos transitados cotidianamente.
Por otro lado, la Plaza de las Artes recibió el 12° Encuentro Artístico y Cultural de Artesanías. En el espacio, que rodea al MMAMM y es considerado de interés cultural, más de cien artesanos y artesanas de distintas partes del país expusieron sus trabajos producto del oficio artesanal. Se destacaron técnicas ancestrales como el tejido, alfarería, tallado, telar, forja, pintura, entre otras.
Sobre la Orquesta Internacional de Música en Movimiento
Luciano Pietrafesa se presentará, próximamente, como miembro de “The League of Crafty Guitarists” junto con la Orquesta Filarmónica de Mendoza en el estreno internacional de la obra “The Wine of Silence”. Esta obra incluye música de King Crimson, Robert Fripp y Guitar Craft. La cita será en el Teatro Independencia el domingo 1 de diciembre a las 21 h. La apertura estará a cargo del Ensamble de Guitarras de Música en Movimiento. Encontrá más información sobre el proyecto AQUÍ.