La Ciudad de Mendoza ha sido reconocida como la segunda mejor evaluada en el Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC), elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Este informe, que analiza el desarrollo de los 10 mayores conglomerados urbanos del país, incluye una evaluación en cinco dimensiones estratégicas: política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente, y tecnología e infraestructura. La capital mendocina logró un puntaje global de 3.28, destacándose principalmente en aspectos ambientales, sociales y tecnológicos.
Con este índice, la Ciudad demuestra su progreso y compromiso en la implementación de políticas públicas innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y fortalecer el crecimiento sostenible de la región. El IGEC se estructura en una escala de 0 a 5 puntos, donde cada comuna es evaluada de acuerdo con 31 variables y 159 indicadores, que abarcan desde la sostenibilidad ambiental hasta la infraestructura tecnológica
Avances en Tecnología e Infraestructura
La Ciudad alcanzó una calificación de 3.37 en esta dimensión, lo que refleja su esfuerzo en la modernización de los servicios municipales y el fortalecimiento de la conectividad digital. En este ámbito, ha implementado importantes iniciativa como la creación del Comité de Gobernanza de Datos y el reciente Comité Local de Inteligencia Artificial, además de recibir la certificación What Works Cities. Estas innovaciones facilitan en el futuro la integración de la inteligencia artificial, lo cual se ve reflejado en acciones como la incorporación de respuestas naturales mediante IA al actual Chatbot municipal, la sensorización ambiental y el control vehicular eficiente en la Ciudad, la mejora en la captura y respuesta de los reclamos ciudadanos, la agilización de trámites administrativos, entre otros.
Desarrollo Económico: atracción de inversiones y reducción impositiva
La capital alcanzó un puntaje de 3.08, gracias a políticas que incentivan el crecimiento comercial y la inversión inmobiliaria. La Ciudad ha impulsado una reducción impositiva en tasas comerciales y ha promovido el desarrollo inmobiliario en puntos clave como el Área Fundacional y el Parque Central, estimulando, así, el desarrollo urbano y consolidándose como un centro atractivo para nuevos inversores.
Política Institucional, Desarrollo Social y Medio Ambiente
En la dimensión Política e Institucional, con un puntaje de 3.26, la Ciudad destacó por su enfoque en fortalecimiento institucional, participación ciudadana y transparencia en la gestión pública. Asimismo, en el área de Desarrollo Social, alcanzó una calificación de 3.26, sobresaliendo en los aspectos de cultura, salud y en el fomento de la identidad urbana. Por su parte, en el ámbito de Medio Ambiente, obtuvo su mejor puntaje de 3.43 , gracias a sus iniciativas de sostenibilidad, movilidad y eficiencia energética.
La expansión de espacios verdes en la Ciudad es uno de los esfuerzos más destacados, con un puntaje de 4.0, subrayando el compromiso con el bienestar ecológico y la calidad de vida de sus habitantes.
Este índice desarrollado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la UBA no sólo ofrece un diagnóstico integral de cada conglomerado urbano, sino que, también, establece una base para entender las fortalezas y áreas de oportunidad en la planificación estratégica de cada ciudad. Omar Quiroga, responsable del centro, destacó que el objetivo del estudio es brindar herramientas para el desarrollo de políticas públicas innovadoras y estrategias sostenibles.
Con su segundo lugar en el ranking, la Ciudad de Mendoza reafirma su posición como un modelo de gestión estratégica en Argentina, impulsando políticas que promueven el crecimiento sostenible y el bienestar de sus ciudadanos.
Este posicionamiento de la Ciudad de Mendoza destaca, además, por el conjunto de grandes conglomerados urbanos argentinos que fueron evaluados, entre ellos, CABA, Santa Fe, Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán, San Juan, Mar del Plata, Salta y Resistencia.