La Ciudad de Mendoza conmemoró el Día de los Difuntos con dos encuentros en el Cementerio de la capital. Así, vecinos, mendocinos y turistas fueron parte de “Rituales del alma” y “Vecinos eternos”, dos propuestas que permitieron un reencuentro simbólico con aquellas personas que trascendieron este plano.
“Rituales del Alma” se trató de un recorrido por el cementerio junto a los guías Juan Carlos González y Eleonora Aranguren para conocer más sobre la historia y el ritual funerario de algunas personalidades que allí descansan. Entre ellos, el teniente primero Francisco Gerónimo Ibáñez, quien fallece en el monte Dhaulagiri al intentar hacer cumbre; Luisa Bernard, una niña que muere de difteria en Mendoza; Contado Céspedes, poseedor de un mausoleo con gran simbología masónica, y el bodeguero Balbino Arizu, quien descansa en el mausoleo más grande e imponente del cementerio.
Luego de la visita guiada, un grupo de catrinas sorprendieron para acompañar la procesión hasta la fábrica de cerveza artesanal “Mundo Subterráneo”. En medio de un ambiente cargado de simbolismo y emoción, la magia se hizo presente gracias al maquillaje de Camila (@camilaqmakeup), quien dio vida a icónicas catrinas para darle misticismo a la noche.
En la fábrica “Mundo subterráneo” se conoció el proceso de elaboración de la cerveza artesanal y se degustó una exquisita cerveza y un delicioso sándwich, ofrecidos por el propietario del emprendimiento Mr. Zeta. Todo esto, bajo la ambientación musical de Gastón Ollet.
Los “Vecinos eternos” también tuvieron su regreso al Cementerio de la Ciudad en el Día de los Difuntos. El circuito teatralizado permitió conocer las historias de diferentes personalidades que habitan el Cementerio de la Ciudad con representaciones artísticas.
En esta edición, el guionista y director de “Vecinos eternos”, Gerónimo Miranda, puso en escena una visita guiada a cargo del profesor en historia Juan Carlos González y el inquieto e entrometido personaje, Diego Martínez.
Alrededor de 60 personas asistieron a la segunda edición de “Vecinos eternos”, donde cobraron vida personajes como Margaret, una de las maestras que Domingo Faustino Sarmiento trae a Mendoza e interpretada magistralmente por Agustina “China” González Mallea. En la penumbra de la noche, los presentes se encontraron con Federico Bottaro, quien encarnó un personaje que dejó uno de los símbolos de nuestra Ciudad, el bodeguero y empresario Miguel Escorihuela Gascón, impulsor del Pasaje San Martín.
En respuesta a la historia de Emilio Civit contada en la primera edición de “Vecinos Eternos”, los asistentes se encontraron, en esta oportunidad, con su enemigo, don Adolfo Calle, creador del diario Los Andes, interpretado por Carlos Lorenzi. Por su parte, Agustina fue la encargada de retratar a uno de los personajes femeninos más interesantes y complejos que habitan el cementerio: doña Luz Sosa y Lima, viuda de Tomás Godoy Cruz, quien pasa a la historia por planear el asesinato de su yerno. A lo largo del circuito acompañaron personajes interpretados por Carlos Lorenzi y Miguel Calderón.