La Ciudad junto a la Subsecretaría de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción de la provincia, la Universidad Nacional de Cuyo, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (AEHGA), celebraron el cierre del curso de Ayudantes de Cocina, una iniciativa que busca impulsar la inserción laboral en el sector gastronómico de cara a la temporada alta turística.
Ulpiano Suarez participó de la entrega de diplomas que se realizó en la sede de AEHGA, junto a Gabriela Testa, presidenta del Emetur; Emilce Vega, subsecretaria de Empleo y Capacitación de la provincia; y Yamila Meljim, secretaria de Desarrollo Económico. También estuvieron presentes autoridades de UTHGRA y AEHGA.
Este programa piloto, que promete replicarse en 2025, tuvo una duración de dos meses durante los cuales, 25 personas participaron de una formación intensiva para adquirir habilidades claves en el área gastronómica. De estos participantes, 19 culminaron satisfactoriamente el curso, logrando así una formación que los prepara para afrontar los desafíos de un sector que demanda trabajadores capacitados y con herramientas concretas para incorporarse a un mercado laboral dinámico y en constante crecimiento. Quienes finalizaron y aprobaron el curso recibirán el pago de 40 mil pesos por concretar este logro.
La iniciativa buscó, además, atender una demanda real y específica del sector privado. Durante la jornada de cierre, se llevó a cabo la entrega de certificados a los participantes, junto con una capacitación final y la posibilidad de que algunas de las empresas del sector seleccionen a los mejores perfiles para ser incorporados a sus equipos de trabajo. Esto representa una oportunidad única para los participantes, que no solo han sumado conocimientos, sino también han fortalecido su empleabilidad de cara a la temporada alta.
Esta experiencia es un ejemplo del poder del trabajo articulado entre el sector público, el sector privado, las cámaras empresariales, el gremio y la universidad. Una colaboración que permite desarrollar acciones concretas, que fortalecen la matriz productiva de la Ciudad y mejoran las oportunidades laborales de los vecinos y vecinas. Con este esfuerzo conjunto, la Ciudad de Mendoza reafirma su compromiso con el desarrollo económico y el acompañamiento a quienes buscan insertarse en el mundo laboral.