Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Una Ciudad abierta y amigable con las personas migrantes

La capital mendocina fue certificada en este aspecto a partir del ciclo “Migraciudades”, impulsado por OIM.

La Ciudad de Mendoza recibió la certificación por construir una Ciudad abierta y amigable con las personas migrantes, en beneficio de toda la sociedad. Fue en la sede de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de un evento que, además, certificó a las capitales de Rosario, Neuquén y Córdoba.

La comuna fue seleccionada, en julio, para el ciclo “Migraciudades”, impulsado por OIM. El mismo tiene como objetivo contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria, apuntado a abordar la forma en que los gobiernos gestionan la migración mediante el establecimiento de un proceso de certificación.

Este incluyó el análisis de las capacidades locales de gobernanza de la migracióncapacitaciones para las personas funcionarias, la priorización de políticas públicas y el diseño de planes de acción con sus respectivos mecanismos de monitoreo.

Durante el mes de agosto, personal municipal se capacitó, vía online, en temática migratoria a fin de ampliar conocimientos y herramientas que permitan el diseño integral de políticas públicas en materia migratoria.

En tanto en septiembre, se llevó a cabo, de manera presencial en el espacio ECoS, el Taller de Diagnóstico. Con esta jornada de intercambio y sistematización, se dio comienzo al proceso de formación y certificación que el programa ofrece.

Así, se relevaron buenas prácticas y se identificaron áreas con potencial de desarrollo y capacidades para reforzar, las cuales se incluirán en un plan de trabajo orientado al fortalecimiento en materia migratoria para el municipio. Este plan, a su vez, surgirá del esquema de priorización determinado para la siguiente fase del programa.

El taller estuvo dirigido a funcionarios responsables de todas las áreas municipales involucradas en la formulación e implementación de políticas migratorias, entre ellas: Dirección de Educación, Dirección de Gestión Social, Dirección de Cercanía al Vecino, Dirección de Deporte, Dirección de Salud, Subdirección de Accesibilidad, Inclusión y DDHH, Coordinación de Mujer, Género y Diversidad, Coordinación de Juventudes, Vinculación Comunitaria, Coordinación de Empleo, entre otras.

En un último encuentro en noviembre, presencial en la Ciudad, se ejecutó la fase de priorización. Allí, se presentaron proyectos de mejora para garantizar el acceso a los derechos de personas migrantes. Las variantes desarrolladas corresponden a la dimensión de integración de las personas migrantes, capacidades y recursos institucionales para la gobernanza migratoria local y la educación.

Finalmente, en este mes de diciembre, en la sede de la OIM en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ciudad de Mendoza recibió la certificación respectiva por construir una Ciudad abierta y amigable con las personas migrantes, en beneficio de toda la sociedad.

La Gobernanza Migratoria consiste en un sistema de instituciones, estructuras legales, mecanismos y prácticas implementadas por actores gubernamentales y no gubernamentales cuyo objetivo es la regulación de las migraciones y la protección de los derechos de las personas migrantes y de las comunidades de acogida. Las ciudades cumplen un rol fundamental en estas instancias dado que son las principales receptoras de personas migrantes. Fortalecer la Gobernanza Migratoria permite una mayor integración de las personas migrantes en las comunidades de acogida, en beneficio de todos.

Compartir
Picture of Carina Ochoa
Carina Ochoa

Noticias Relacionadas