El teatro municipal Julio Quintanilla cumple 56 años y te invita a celebrarlo con el cierre de su agenda anual. En homenaje a este espacio cultural de la Ciudad de Mendoza se presentará la Comedia Municipal Cristóbal Arnold en su edición número 20: “Podrido”, la cual tendrá su última puesta en escena del año hasta el próximo 2025.
La propuesta tendrá lugar este domingo 22 de diciembre a las 20.30 h. Las entradas para ver la obra de Diego Quiroga pueden adquirirse en Andes Ticket o una hora antes del espectáculo en la boletería del teatro.
Sobre la 20° Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza “Cristóbal Arnold”
Sinopsis
Situado en el único estudio de TV que queda en la actualidad, “Aníbal nocturno” es el programa de chimentos más visto en el país. Mientras Aníbal, un conductor tan carismático como desagradable, despliega todo su histrionismo brindando un programa con frivolidades y chimentos desafectados de realidad, como todos los días, Cande, una de las panelistas, en su último día de trabajo tras ser despedida y luego de un acontecimiento vivido momentos antes de llegar al programa, divaga en sus pensamientos y aprovecha las cámaras para manifestar algo que la viene aquejando hace tiempo. Con humor, personajes delirantes y algo de ridículo, la trama va desarrollándose con la estructura de un programa de TV, hasta un inesperado pero inevitable desenlace.
Ficha Técnica
Elenco: Mariela Locarno, Darío Martínez, Eliana Borbalás, Karim Pabst, Xeli Martín e Ismael Páez.
Dirección: Diego Sebastián Quiroga.
Asistencia de dirección y producción: Federico Pérez Gelardi.
Diseño y realización escenográfica: Rodolfo Zalazar.
Diseño y realización de vestuario: Lola Caniggia.
Diseño de iluminación: Camila Nuñez.
Música y diseño sonoro: Sebastián Ojer.
Tramoyista: Camila Núñez.
Asiste en realización escenográfica: Maimará Bracamonte.
Realización Audiovisual: Leandro Sulia Leiton/ Ariel Blasco.
Fotografía: Fedrofotos.
Producción General: Secretaría de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Ciudad.
Sobre la creación del teatro municipal Julio Quintanilla
La historia de la icónica plaza Independencia se remonta al siglo XIX, cuando, luego del terremoto que devastó la antigua Ciudad de Mendoza en 1861, la reconstrucción estuvo a cargo del ingeniero Julio Balloffet. Allí, se incluyó la creación de cinco nuevas plazas (una central y las otras equidistantes). De esta forma, surgió la actual plaza Independencia, como sitio central.
Luego de esos años de remodelación, la plaza quedó como la conocemos. En 1968, se construyó el subsuelo, que luego sería lo que hoy conocemos como el teatro municipal Julio Quintanilla. Se conectó la plaza con el Paseo Peatonal Sarmiento y se inauguró el Museo Municipal de Arte Moderno y el teatro Julio Quintanilla.
Este acto tuvo lugar el lunes 23 de diciembre de 1968, con la denominación de “Miniteatro Municipal Mendoza”. Se ofreció la obra “Los Días de Julián Bisbal”, de Roberto Cossa. La interpretación estuvo a cargo del grupo cordobés “El Juglar”, con la dirección de Cristóbal Arnold y con un elenco integrado por: Mariú Carrera, Gladys Ravalle, Rodolfo Ricolfe, Roberto Torres, Claudia Zani y Marcelo Urquidi. Tuvo, durante un tiempo, la denominación “Vicecomodoro (RE) Ricardo Millán” (intendente que propició la obra).
El 3 de julio de 1973, por decreto del intendente de la Ciudad, el ingeniero José A. Manzur, el teatro pasó a llamarse formalmente “Teatro Municipal Julio Quintanilla”. Al día siguiente, el 4 de julio, actuó allí el emblemático conjunto de Jazz mendocino denominado “New Orleáns Jazz Band”; grupo integrado por Juan Marcos Cobo (corneta), Sandro Cirillo (clarinete), Julio Roldán (trombón) y Juan Orozco (banjo).
El 5 de julio del mismo año, con motivo de la apertura del ciclo lectivo 1973 de la “Escuela Municipal de Danzas y Ballet Folklórico de la Ciudad”, se realizó una clase pública de danza donde se presentaron alumnos de los distintos niveles de ballet clásico y ballet folklórico.
Desde su creación, se ha convertido en una de las principales salas de la Ciudad de Mendoza, albergando propuestas artísticas de música, teatro, títeres, danza, como así también espectáculos multimediáticos en todos los géneros. Desde de 1997, este espacio cultural es sede del Festival de Estrenos de Teatro, la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, la Fiesta Provincial del Teatro, el Festival Internacional de Teatro Al Pie del Aconcagua, así como de diversos ciclos de música y danza.
Su estratégica ubicación en el centro de la Ciudad de Mendoza, en la plaza Independencia, lo convierte en el complemento ideal del Museo Municipal de Arte Moderno en pleno corazón cultural del departamento.
El 17 de octubre de 2021, abrió nuevamente sus puertas luego de su remodelación, algo que ha permitido contar con un espacio de última tecnología y confort, teniendo por objeto brindar un espacio de difusión de las expresiones artísticas de la Ciudad y albergar producciones y espectáculos artísticos de otros puntos del país y el mundo.
Desde su reinauguración, ha recibido 318 espectáculos, cuya conformación es 93% de origen local, y ha tenido 29.674 espectadores disfrutando de la grilla y de las nuevas instalaciones del teatro Quintanilla.